Boletín Informativo 13 de septiembre de 2012
El Bullyng, con mayor incidencia en las secundarias
• El fenómeno está presente también en las primarias e incluso universidades, con secuelas graves como depresión, aislamiento y
suicidio
Mérida, Yucatán, 13 de septiembre.-El fenómeno Bullyng o maltrato entre estudiantes, siempre ha existido, lo que sucede es que era visto como algo normal, como parte de la vida, dijo la doctora Carmen Castillo Rocha, autora del libro “Pasos hacia la construcción de una escuela libre de violencia”.
“Si hacemos una retrospectiva de nuestro paso por la primaria y secundaria identificaremos con facilidad este tipo de eventos; la diferencia es que los chicos no recibían ningún tipo de apoyo y de ahí la razón por la cual ahora tenemos personas con secuelas graves relacionadas con su pasado”, subrayó.
Psicóloga, Maestra en Ciencias Antropológicas y Doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo, Castillo Rocha dijo que hay víctimas de Bullyng que jamás volvieron a vestir determinada prenda o dejaron de exponerse para evitar ser víctimas de acoso. “Hoy día sabemos que podemos hacer algo para que esto no ocurra”, subrayó.
La también Coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) afirmó que el Bullyng tiene mayor incidencia en las escuelas secundarias pero advirtió de su presencia en las primarias e incluso en las universidades. Entre las secuelas más comunes citó la depresión, el aislamiento y hasta el suicidio.
“Es un fenómeno complejo donde no hay culpables y víctimas, es mucho más que eso”, explicó. Para que se registre, se necesita la combinación de una serie de factores entre los que se encuentran los profesores, las familias y hasta el personal manual de las escuelas quienes muchas veces son testigos del problema y no hacen nada.
“Es complejo y como tal no hay soluciones simples”, reiteró y urgió la importancia de diseñar espacios escolares que faciliten la solución de los conflictos a través del diálogo para que los problemas sean ventilados y se evite sean mayores.
Respecto del libro cuya edición fue de 500 ejemplares, de los cuales 400 fueron obsequiados a las escuelas secundarias, subrayó que “no pretende diálogo entre académicos sino construir ambientes armónicos”.
Recordó que el documento es producto de una investigación iniciada en 2006, la cual empezó como una actividad con los estudiantes y debido a su importancia se profundizó en el tema con acciones que continúan hasta la fecha.
En las primeras páginas del libro Genny Negroe Sierra, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, enfatizó que la UADY tiene el compromiso de avanzar en la ciencia y en la formación, pero también de ser una institución con pertinencia social.
“Esta obra se inscribe no sólo con el interés de la autora de subsanar una realidad social y difícil, sino además del compromiso de la Facultad de Ciencias Antropológicas para apuntalar la labor que otros ámbitos de la sociedad realizan, para hacer de México un país con mejor futuro”, agregó.
Formadores de futuras generaciones educadas con calidad, competencias y valores
• Constancias de egreso a estudiantes de la Facultad de Educación y reconocimientos a los mejores promedios
Mérida, Yucatán, 13 de septiembre.-Es necesario que estén conscientes del papel que adquieren como formadores de las futuras generaciones a quienes deberán educar con una visión centrada en el aprendizaje, en la calidad, competencias para la vida y, sobre todo, como seres íntegros, honestos y comprometidos, dijo a los egresados de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), su titular, Julieta Guerrero Walker.
“Esta ceremonia (de entrega de constancias) es un buen momento para evaluar la madurez alcanzada, nos pone de cara al futuro en el que las competencias y las habilidades permitirán entrar con pasos firmes a una renovada juventud llena de ilusiones, de desafíos y retos”, añadió en compañía de Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, durante el evento celebrado en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza.
“A partir de hoy darán cauce a lo aprendido a través del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) que buscó prepararlos con calidad en las áreas de conocimientos, habilidades, valores, desarrollando competencias para la vida y para la profesión con gran sentido de responsabilidad social”, añadió.
Durante la ceremonia las autoridades universitarias entregaron constancias a 54 estudiantes de la vigésima tercera generación de la Licenciatura en Educación y a 17 de la cuarta generación de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés. Los mejores promedios son, de Educación, Josué R. Rodríguez Sabido, Karla Manzo Cabrera y Gabriela Mena Esquivel, mientras que de Enseñanza del Idioma Inglés, Cecilia González Pool, Areli León Oxté y Mirna Flota González.
Difunden entre dirigentes estudiantiles espíritu del Voluntariado Universitario
• Taller de inducción para 28 estudiantes interesados en la construcción de escenarios reales de aprendizaje
Mérida, Yucatán, 13 de septiembre.-Veintiocho representantes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participaron en un taller para conocer las características y los objetivos de la Unidad Institucional de Voluntariado Universitario.
En el evento organizado por la Coordinación de Extensión, se abordaron temas inherentes al Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UADY, Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) y la Revaloración de la Extensión Universitaria los cuales buscan que el conocimiento generado en la institución se aplique para el beneficio de la sociedad a través de distintas acciones.
El objetivo es difundir las herramientas que tiene la UADY para construir escenarios de aprendizaje, ideales para desarrollar competencias, precisó Jorge Carlos Guillermo Herrera, responsable de la Unidad Institucional de Voluntariado Universitario.
Asimismo, informó que en breve se concretará la formación de un grupo de universitarios voluntarios que desarrollarán una línea de investigación sobre el voluntariado y con la asesoría de académicos del centro Hideyo Noguchi y de la Red de Personas Afectadas por el VIH, AC.
Rodolfo Canto Sáenz, titular de la Coordinación de Extensión de la UADY, destacó la creación de la Unidad Institucional de Voluntariado Universitario. “Será fundamental para alcanzar las metas del Plan de Desarrollo Institucional de la UADY”, afirmó.
Como parte de esta actividad realizada en el inmueble que ocupa el Programa Hoy en Tu Comunidad, se presentaron los lineamientos y políticas del Programa Prioritario de Revaloración de la Extensión Universitaria.
Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
|