Mérida, Yucatán, 14 de septiembre.-La acreditación de la Licenciatura en Comercio Internacional fue el marco ideal para que el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, anunciara que en enero próximo la Facultad de Economía ocupará sus nuevas instalaciones en el Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades.
“Hablamos de instalaciones modernas y de primer nivel que darán un giro importante a la Facultad de Economía y a otros planteles ubicados en este campus, el más grande de la UADY”, subrayó al asistir a la ceremonia de reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE).
Ante los directivos, académicos, estudiantes y egresados de la carrera, de las tres generaciones del programa creado en 2005, el Rector de la UADY aseguró que el Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades, al oriente de Mérida, dinamizará la academia y la investigación además de optimizar el uso de instalaciones y equipos.
En este espacio, de cerca de 60 hectáreas, funciona ya la Facultad de Ciencias Antropológicas así como la Biblioteca del Campus, además están en proceso de construcción nuevas instalaciones para las facultades de Economía, Derecho y Psicología. A este campus se proyecta incorporara las facultades de Educación y de Contaduría y Administración.
En su intervención el Rector de la UADY calificó como un acierto la creación de la licenciatura y aseguró que los egresados están bien ubicados en el mercado laboral gozando de prestigio y de reconocimiento, asimismo, recordó que para Yucatán el comercio internacional es tema prioritario. “México tiene muchos tratados internacionales y es aquí donde los profesionales desempeñan una labor fundamental”, apuntó.
A su vez Jesús Arroyo Alejandre, presidente de CONACE, afirmó que los estudiantes de la UADY pueden estar confiados de que estudian en un programa reconocido por la sociedad y destacó como un logro excepcional que la UADY tenga al 91.50 por ciento de la matrícula de estudiantes de licenciatura en programas de calidad.
“La acreditación de los programas educativos de las universidades es, sin duda, la política pública más importante de México, pues sin egresados de calidad el país no avanza ya que de la formación de recursos humanos depende el desarrollo científico y tecnológico” aseguró Arroyo Alejandre.
Alberto Quintal Palomo, director de la Facultad de Economía, presumió que además de la acreditación entregada hoy, la licenciatura de Comercio Internacional está reconocida por el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior(CENEVAL) como programa de alto rendimiento debido a los excelentes resultados obtenidos por los estudiantes en los exámenes de egreso.
“Los empleadores, pueden tener la seguridad de que cuentan con recursos humanos con excelentes conocimientos, con valores empresariales y altas competencias” –dijo y apuntó como tarea pendiente el fortalecimiento de los cuerpos académicos porque “es a través de ellos que se materializan las actividades de docencia, investigación y extensión”.
Con la acreditación de Comercio Internacional suman ya 33 las licenciaturas de la UADY con este reconocimiento nacional, pues el pasado 4 de septiembre, recibió la misma distinción la Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información de la Facultad de Contaduría y Administración dependencia que ha cubierto a todos sus programas académicos con el aval de calidad.