Hoy es: Lunes, 15 de Julio de 2013
Boletín Informativo 17 de septiembre de 2012

Universidad pública, una de las mejores causas de la República

• Edita la UADY amplia compilación de jurisprudencias, guía para defender los intereses de la universidad pública

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre.-Luis Raúl González Pérez, abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo el pasado viernes que “la compilación de jurisprudencias de la Universidad Autónoma de Yucatán es un libro de cabecera de las instituciones públicas de educación superior”, esto durante la presentación del libro “Jurisprudencia relativa a la vida universitaria”

“Nadie había compilado sobre todo en las materias Fiscal, Penal, Administrativo, Constitucional, Civil y Laboral, todo lo dictado por jueces, magistrados y ministros”, aseveró al acudir a la presentación de la compilación realizada en la Oficina del Abogado General de la UADY, concretamente por su titular, Renán Solís Sánchez, y Cristina Villareal Cabrera.

El jurista agregó que “este documento de la UADY es de enorme valía sobre todo para quienes tenemos la responsabilidad de defender los intereses de la universidad pública quien también destacó que en el libro se encuentra la defensa de la universidad pública por el respeto de su autonomía así como herramientas básicas para la defensa de los juicios que, de manera cotidiana, enfrentan las universidades.

A la presentación del libro, en el Salón del Consejo Universitario, asistió también Héctor Arturo Mercado López, magistrado del Poder Judicial de la Federación, quien puntualizó que la obra “nos muestra el camino jurídico de cómo se desarrolla la vida de las universidades públicas y sus batallas para afianzar la autonomía y capacidad de autogestión”.

“Asimismo nos permite hacer un análisis histórico y jurídico de cómo se han definido muchos problemas y aspectos constitucionales, administrativos y laborales; criterios que ayudan a definir los límites donde la autonomía se ejerce en plenitud y cuándo autoridades externas, léase tribunales u otras autoridades, pueden intervenir en cuestiones de la vida universitaria sin transgredir su principio de autonomía”, abundó.

En el evento, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, afirmó que sólo las universidades que ejercen una verdadera autonomía jurídica, académica, económica y política logran avanzar en calidad, con pasos sostenidos y firmes, posicionándose nacional e internacionalmente. El rector también externó su interés para que la compilación sea un referente de los cambios e interpretaciones de la ley, a partir de controversias, juicios de amparo y de cómo, tribunales y la Suprema Corte de Justicia, fallan con la interpretación de una ley o modificaciones no previstas.

La compilación de jurisprudencia tiene dos índices, el general y el ordenado por materia. El primero relaciona las tesis de jurisprudencia y tesis aisladas en orden alfabético y el segundo organiza las tesis según el área a la que corresponda, es decir, constitucional, penal, administrativa, civil y laboral. El libro, se puede consultar en la página electrónica de la Oficina del Abogado General de la UADY www.uady.mx/abogadogeneral/

Química para enfrentar los retos del siglo XXI

• Destacan la labor de los QFB el entregar constancias a egresados de licenciatura y posgrado

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre.-“La química es, sin duda, una de las mejores herramientas para enfrentar algunos de los grandes problemas del siglo XXI”, aseguró José Antonio Manzanilla Cano, director de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) durante la entrega de constancias a egresados de dos programas de licenciatura y uno de posgrado de dicha dependencia.

En compañía de Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, el titular de la facultadrecalcóen su mensaje la función y responsabilidad de los profesionales de la química para combatir fenómenos como la escasez de alimentos, el surgimiento de nuevas enfermedades, el agotamiento de las fuentes de energía convencionales y el deterioro ambiental.

“El reto consiste en desarrollar procesos que maximicen los beneficios y reduzcan al mínimo el impacto sobre la salud y el ambiente –detalló-. Se trata de contar con una población químicamente informada y educada que pueda juzgar para tomar decisiones sobre los materiales y sustancias que quiere utilizar, así como obre el adecuado manejo de los desechos y las consecuencias de tal o cual producto”.

Manzanilla Cano reiteró que la Facultad de Química de la UADY forma químicos fármaco biólogos con orientación hacia el área de la farmacia, proponiendo una colaboración efectiva entre los integrantes del área de la salud. El químico fármaco biólogo está capacitado para proporcionar información farmacológica y legal acerca de los medicamentos que son utilizados, de sus presentaciones disponibles en el comercio, elaboración de guías para los centros de atención según el entorno sanitario y asesoría para el acopio de medicamentos en desuso.

En la ceremonia de entrega de constancias realizada en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la UADY, se entregaron reconocimientos a los mejores promedios, resultando Ricardo May Castillo, con 94 puntos, el más destacado de la Especialización en Bioquímica Clínica; Santos Chí Ucán, con 93.31, en la Licenciatura en Química y Carolina Alpuche Chan, con 94.92, en la Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo.


Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información