Mérida, Yucatán, 18 de septiembre.-Ochenta empresarios, académicos y estudiantes participarán en un congreso sobre estrategias e innovación en comercio exterior organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Cámara de Comercio de Mérida (CANACOME) y el Colegio de Maestros en Administración, informaron hoy en conferencia de prensa realizada en la Facultad de Contaduría y Administración representantes de los tres sectores.
El objetivo fundamental del evento, programado para el próximo viernes 21 de 8 a 18 horas en el local de la CANACOME, es promover e impulsar el comercio internacional, dijo Javier Villanueva Pérez Abreu, vicepresidente de la cámara. “En el ámbito internacional a Yucatán sólo se le conoce por su pirámide de Chichén Itzá, es hora de mostrar el potencial que tiene la entidad, en industria y comercio”, aseguró.
Villanueva Pérez estuvo acompañado por Jorge Basulto Triay, director de la Facultad de Contaduría y Administración; Rosana Rodríguez López, integrante del comité organizador del congreso; Gabriela Collí Acosta, presidente del Colegio de Maestros en Administración y Rodrigo López García, director de atención a socios de la CANACOME.
“Quienes nos dedicamos al comercio vemos productos importados en el mercado local cuyo ingreso al país fue por medio de aduanas de Nuevo Laredo, Manzanillo o Veracruz, no por Yucatán”, precisó. En este sentido el dirigente enfatizó la importancia de promover y generar infraestructura logística que atraiga a las grandes empresas para establecer en el estado sus centros de distribución. “Y para esto estamos obligados a difundir que en Yucatán hay infraestructura y gente preparada para el comercio exterior”, subrayó.
Según las autoridades, la entidad tiene productos agrícolas, maquiladoras, procesos industriales, comercio, entre otros a los que les falta promoción, como se ha demostrado a través de casos exitosos como la miel y los productos del mar además del valor agregado a la industrias textil, aeroespacial, joyera y metalmecánica.
“El esquema de plataforma logística con recinto fiscalizado permitiría la generación de empleos convirtiéndose en uno de los temas de mayor importancia para el estado” –reiteró el representante de la Cámara de Comercio y comentó la existencia de un proyecto que abarca 300 hectáreas que darían las facilidades a las empresas nacionales y extranjeras.
“Contamos con un puerto (Progreso) y un aeropuerto que están subutilizados”, y además comentó la importancia de desarrollar otros
esquemas como el carretero y ferroviario que conecten a Yucatán con el resto del país y el mundo. “El recinto fiscalizado permitirá el ingreso de mercancías al territorio nacional, realizándoles un proceso de valor agregado y exportarlas a otros países”, añadió.
Rosana Rodríguez López, académica de la UADY e integrante del comité organizador del congreso “Estrategias e innovación en el comercio internacional”, coincidió en que Yucatán tiene muchos productos para ser competitivo internacionalmente y citó los casos del pulpo, apreciado en Europa, y los alimentos procesados requeridos por la comunidad latina de los Estados Unidos.
“Lo que hace falta es potenciarlos aún más y esto se logra con programas de gobierno, capacitación de personal y visión del empresario –agregó-. La competitividad de las empresas está determinada por factores como la tecnología, infraestructura, capacitación y visión del empresariado”.
Finalmente Jorge Basulto Triay, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, destacó el trabajo con cámaras empresariales y colegios de profesionales buscando que los estudiantes obtengan mayor experiencia en los escenarios reales de aprendizaje.
Subrayó que el congreso será de mucha utilidad para académicos y estudiantes de las licenciaturas en Mercadotecnia y Negocios
Internacionales así como de la Licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información. El director de la Facultad, adelantó
acuerdos con UTAH Valley University para desarrollar proyectos de exportación e importación, diseñados por estudiantes de ambos países.