Mérida, Yucatán, 20 de septiembre.-Con emotivo homenaje al destacado jurista campechano Jorge Carpizo MacGregor, quien falleció el 30 de marzo pasado, y la conferencia “El Diseño de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” inició ayer el Ciclo de Conferencias sobre el Nuevo Esquema del Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Francisco José Paoli Bolio, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y expositor de la primera de cinco ponencias programadas, se refirió a las reformas a la constitución en materia de derechos humanos, las cuales calificó como “cambios de gran calado que transforman la constitucionalidad, su modo de defensa, interpretación y desarrollo”.
Esta reforma, aprobada en junio de 2011, obliga al Estado, no sólo a garantizar formalmente los derechos humanos ya consignados en la
constitución, sino a reconocer todos los aprobados en los tratados internacionales de los que México sea parte y se aprueben en el futuro.
“Los cambios a la constitución son efectivos para todas las personas que habitan el país, sean o no mexicanos, subrayó el académico quién aseguró que “estamos hablando de una de las reformas más importantes porque los derechos humanos se hacen valer para todos aquéllos que pisan suelo mexicano”.
“Asimismo, implican que se establezcan los procedimientos para permitir que quienes consideren que sean violados sus derechos denuncien y obtengan la reparación del daño de quienes lo hayan violado, sea un particular o una autoridad pública”, detalló.
Ante 300 estudiantes, académicos y profesionales del Derecho así como autoridades universitarias, reunidos en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la UADY, Paoli Bolio subrayó que la reforma toca 11 artículos de la constitución, incluyendo el primero que establece las bases generales de lo que hoy se considera en el sistema jurídico como derechos humanos.
“Estamos en presencia de una reforma que incluye once artículos y una serie de transitorios de la mayor relevancia que hacen que se transforme la constitución, y con esto, el sistema jurídico en su conjunto, las constituciones estatales y los sistemas jurídicos de estado, es decir, se ha cambiado el paradigma jurídico del sistema constitucional mexicano”, concluyó.
Al inicio de su intervención el académico de la UNAM rindió homenaje al extinto Jorge Carpizo MacGregor, fundador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ex rector de la UNAM, ex Procurador de la República y ex Secretario de Gobierno. “Fue un universitario excepcional –afirmó- un hombre comprometido con su trabajo y siempre preocupado por la injusticia y la pobreza en la que se encuentra la mitad de los mexicanos”. Recordó que Carpizo MacGregor fue el impulsor de cuando menos dos decenas de reformas a la constitución y creador de un libro donde explica lo que es la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sus objetivos y momento
histórico.