Mérida, Yucatán, 21 de septiembre.-En la presentación del Comité de Promoción de la Lectura (COPLA) de la UADY se anunció el intercambio de libros en todas las escuelas, facultades y dependencias, acción que inició hoy en el edificio central y el lunes, de manera simultánea, se llevará a cabo en 14 facultades y dos escuelas preparatorias.
“Leer es una forma de cambiar, avanzar y crecer”, aseguró Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), durante la presentación oficial del COPLA, organismo que, diseñó este primer intercambio de libros entre estudiantes, directivos y personal administrativo y manual del edificio central universitario.
El rector aseguró que “esta aventura es algo en lo que creemos para crecer y avanzar en el fomento a la lectura y a partir de esta fecha en todas las escuelas, facultades y dependencias de la universidad se realizarán acciones similares para continuar mostrándole a los jóvenes el camino que, por distracciones como la tecnología, se está perdiendo de manera gradual”.
Alfredo Dájer anticipó que la creación y acciones del COPLA es un pequeño anticipo de lo que se realizará en la segunda edición de la Feria Internacional de la Lectura (FILEY), del 9 al 17 de marzo de 2013, además detallo que el COPLA está integrado por directivos, académicos, bibliotecarios y estudiantes de la UADY con inquietud y gusto por la lectura.
“Estamos decididos a poner al alcance de la comunidad universitaria la alternativa de la lectura con el fin de tener más elementos necesarios para interpretar el mundo y conocer el origen y significado de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, pues la lectura es una vía de superación y nos ayuda a salir adelante” indicó durante el evento.
Se anunció que el próximoel lunes 24 el intercambio de libros entre profesores, estudiantes y trabajadores, se hará de manera simultánea en 14 facultades y dos escuelas preparatorias y que además, el 27 el evento tendrá lugar en la Unidad Multidisicplinaria Tizimín.
El Rector de la UADY fue el primero en intercambiar libros, entregó “Anhelos libertarios de mujeres yucatecas, 1957-2010”, de Guadalupe Ruíz Bojórquez y recibió el título “Los de abajo”, de Mariano Azuela. Le siguieron, en representación de los trabajadores de la universidad, el fotógrafo Marcial Heredia, mientras que Fernando Cabreja Burgos simbolizó a la comunidad estudiantil y por parte de los profesores Johnny Granados Balam fue el embajador.
En el marco del inicio de actividades del COPLA, Rafael Morcillo López, director de la FILEY, dijo que entre las metas del intercambio de libros está involucrar al 30% de la matrícula de estudiantes de la UADY, lo que representa a cerca de 7,500 jóvenes. “Queremos que el libro circule, que se comparta”, comentó y añadió que antes de salir a la sociedad la meta es afianzar el programa en la casa de estudios.
Celia Rosado Avilés, académica de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana, elogió la creación del COPLA que surge como proyecto
institucional y es congruente con la trascendencia social de la UADY. “Los académicos estamos felices porque esta acción se suma a una sinergia que hay en otras universidades, la lectura es un dispositivo pedagógico fundamental para los estudiantes”, puntualizó.
Asimismo, Óscar Ortega Arango, también académico del programa de Licenciatura Latinoamericana, celebró la apertura de actividades de
promoción de la lectura y lo calificó como el espacio ideal para comunicar conocimiento. “Este programa incluye a los estudiantes, docentes, bibliotecarios y directivos y tiene la intención de hacer llegar a las personas de forma rápida y fácil la habilidad lectora”, concluyó.