Mérida, Yucatán, 26 de septiembre.-Con la asistencia de 400 académicos de 60 instituciones de educación superior iniciaron hoy las Primeras Jornadas Internacionales para la Gestión de la Calidad Educativa, organizadas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En este marco, Françoise Vallaeys, consultor internacional, calificó como "sumamente importante que las universidades comprendan que su mejoramiento en calidad pasa por la ética y la responsabilidad social".
"Hay que llevar la academia fuera de las aulas, a los escenarios reales, para comprometer a los estudiantes, como parte de su formación, con proyectos de desarrollo social -afirmó el especialista europeo-. La sociedad grita y demanda conocimiento".
"La universidad no puede guardar el conocimiento para sí, lo tiene que difundir y tiene, además, que resistir las tendencias de universidades mercantiles -enfatizó-. La universidad y el conocimiento son bien público que nos piden cambiar los patrones de conducta universitarios".
Invitado por la UADY, Vallaeys participará en las jornadas mañana jueves 27 a las 9 horas con la ponencia "Implementación de Responsabilidad Social en las Instituciones Educativas".
En entrevista previa aclaró que "no es que la universidad haga la revolución, ni infunda su santa palabra, sino que responda a los problemas locales y globales y con los demás actores de la sociedad construyan juntos, de manera democrática, cariñosa y con calidad un nuevo Yucatán, un nuevo México y un nuevo Mundo; el planeta somos todos".
Agregó que para sentirnos satisfechos con el trabajo de calidad no son suficientes unas cuantas herramientas, unos cuantos sistemas de ISO 9000 ó 14,000. "Necesitamos que la calidad sea humana, ética y socialmente responsable en lo ambiental", agregó.
En su intervención Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, afirmó que esta institución asumió la Responsabilidad Social como parte de su filosofía educativa. "La Responsabilidad Social (RS) no es sólo función de extensión, es una política que impacta a toda la universidad, a la gestión, la formación, la investigación y desde luego a la extensión", precisó.
Subrayó que una de las misiones supremas de la UADY es el servicio a la sociedad y la contribución a la resolución de los grandes problemas a los que se enfrenta. "La UADY adoptó como política de gestión la RS y le otorgó un papel preponderante en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) al considerarla como programa prioritario", aseguró.
El Rector de la UADY detalló que el diseñó del Programa Integrador de RS con acciones estratégicas que van desde el fortalecimiento del bachillerato, la actualización del modelo educativo y el fortalecimiento de la planta académica, hasta la revalorización de la extensión, el buen gobierno y la atención integral al personal.
"El rol de las instituciones de educación superior ha cambiado con el tiempo, hoy somos agentes de la transformación social a través del desarrollo humano -explicó-. La educación superior es el elemento más importante para el desarrollo humano y social".
Antes de concluir Dájer Abimerhi aclaró que no hay RS sin calidad en todos los procesos universitarios. "Hablamos de calidad humana y ética que se logra con la participación de todos", acotó.
Julio Rubio Oca, ex subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, comentó que las jornadas tienen entre sus objetivos mostrar como la UADY concilia la calidad con la responsabilidad social. "Creo que este evento es el medio ideal para dar a conocer lo que la UADY está haciendo en el terreno de la Responsabilidad Social, algo que muy pocas instituciones mexicanas están haciendo", aseguró.
"Con esta actividad la UADY se proyecta como institución líder y convocante para analizar los avances registrados en esta asignatura -apuntó el también ex rector de la UAM-. Hemos dado pasos sólidos en calidad pero creo que debemos hacer un trabajo más articulado, ya no podemos quedarnos sólo con los estándares de educación que tenemos, hay que elevarlos hacia los ámbitos internacionales".
Un participante más es Rafael Vidal Uribe, director del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) quien recordó que este organismo tiene como finalidad mejorar la educación. "En estas jornadas veremos los conocimientos de expertos y organismos del extranjero con el mismo anhelo de tener una mejor educación, desde los niveles básicos hasta el superior. A diferencia de hace dos décadas las condiciones actuales son distintas, lo cual no significa que echemos campanas al vuelo pero sí hay mejoría, en nuestras universidades es notorio el avance y si seguimos así tendremos una mejor educación", dijo.
La inauguración de las jornadas estuvo a cargo de Raúl Godoy Montañez, secretario estatal de Educación, quien aseveró que al ser la UADY convocante de la reunión es un orgullo para el estado. "Para la región y esta entidad la UADY es un pilar de la calidad educativa, es una institución que conduce con el ejemplo de éxito. Un ejemplo son los recientes resultados de la prueba Enlace del nivel medio superior donde más del 90% de los estudiantes de la UADY obtuvo resultados de entre buenos y excelentes en Matemáticas y Español", afirmó.