Inicio >> Edificio Central de la UADY

Edificio Central de la UADY


Edificio Central

Puerta Principal del Edificio Central El antiguo edificio colonial, en el cruce de las calles 57 y 60 de esta ciudad, donde la Universidad Autónoma de Yucatán tiene su sede principal cumplió 286 años en 1997 de haberse concluido e inaugurado como local del Colegio de San Pedro de la Real y Pontificia Universidad de San Francisco Javier.

El inmueble, que ha sido sede de nuestra Universidad en sus diversas etapas históricas, albergó por muchos años a escuelas y facultades universitarias, pero actualmente da cabida a la Rectoría, la Secretaría General, la Biblioteca Central, las Direcciones Generales de Desarrollo Académico, Finanzas y Recursos Humanos, y en su seno es ya una realidad el Centro Cultural Universitario.

Vista Interior del Edificio Central
Cuadrado vacío que del suelo mismo se eleva al cielo para conformar un patio, un espacio infinitamente alto por el que las nubes hablan y el sol baja a seducir a las arcadas, y ahí las baña, las penetra, les promete la luz que pudiera iluminar sus entrañas. Patio Universal, patio sin tiempo , celosía febril de arcadas mixtas, velo de ilusiones nuevas, patio, Universidad y tiempo .....
Enrique Urzaiz Lares

Este Centro Cultural Universitario consta de galería, videosala, vestíbulo de acceso, librería, teatro, salas de música y danza, así como la sala del Consejo Universitario y la Biblioteca Central.

En el primer piso funciona, en cómodas instalaciones renovadas, el auditorio "Manuel Cepeda Peraza", sede de eventos culturales y científicos.

De reciente creación, en el segundo piso está ubicada la sala "Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez", cómodo salón donde se han sustentado conferencias y que también sirve como lugar de reuniones de trabajo.

En el mismo tercer nivel se encuentran las instalaciones del Departamento de Radio y Televisión de la Subdirección de Extensión.







© Todos los Derechos Reservados, UADY 2014
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente
completa y su dirección electrónica, de otro forma requiere permiso previo por escrito de la institución.