Académicos

Sistema Información y Control Escolar Institucional (SICEI)

Sistema Institucional de Informes y Gestión de los Académicos (SIGA)

Casa Editorial UADY

La Casa Editorial UADY surge como un espacio abierto para la comunidad universitaria y la sociedad en general, enfocada a la publicación de obras innovadoras, pertinentes, con calidad académica, técnica y cultural, para su difusión y distribución nacional e internacional.

Eres profesor universitario, autor de un libro y estás interesado en publicar uno, puedes hacerlo desde Casa Editorial, accede al sitio y conoce los pasos a seguir.


Librería UADY

Si estás buscando adquirir libros de la producción editorial de la universidad o productos promocionales de nuestra institución, puedes hacerlo en nuestra librería universitaria.

Dirección: Calle 60 No.491 A por 57 Col. Centro 

Lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas

Sábados de 8:00 a 13:00 horas

Bibliotecas

El Sistema Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Yucatán.compuesto en la actualidad por 12 bibliotecas, cinco en los campus, dos multidisciplinarias, tres del nivel medio superior y dos departamentales.

En nuestro  sistema bibliotecario igual puedes encontrar el catálogo,  recursos electrónicos, el repositorio de la producción científica y tecnológica, así como contenidos y sitios relacionados.


Librería UADY

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Servicios a trabajadores

Estimado Académico UADY

Si deseas acceder a tus servicios como parte de nuestra planta laboral, puedes hacerlo desde nuestra sección de trabajadores, localizada en la parte superior derecha del portal institucional.

En la sección podrás encontrar:

  • Centros de Atención al Personal (CAP)
  • Citas Médicas
  • Caja de ahorro
  • Fond del ahorro para el retiro (FAR)
  •  Solicitudes de Servicios TI
  • Reportes de SPAM
  • Dirección General de Finanzas y Administración y las áreas que la integran
  • Plan de Desarrollo Institucional
  • Solicitud de Publicación Web 
  • Descargables de Identidad
  • Directorios

Programa Institucional de Actualización Docente (PIAD)

Para favorecer que el personal académico continúe con su formación hacia el desarrollo del perfil del profesor UADY, en el 2016 se crea el Programa Institucional de Actualización Docente (PIAD). EL PIAD tiene la finalidad de acompañar a los profesores en la profesionalización de su labor docente, así como contar con mejor perfil del profesorado con altos niveles de habilitación, con base en la misión y visión de la UADY, así como los principios filosóficos y los ejes rectores declarados en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022 (UADY, 2014).

El PIAD contribuye al programa institucional prioritario: Implementación, seguimiento y evaluación del Modelo Educativo para la Formación Integral en su estrategia 3.7 Fortalecer el programa de capacitación de profesores en la implementación del MEFI asegurando la pertinencia y calidad de su contenido.

Objetivo

Habilitar al personal académico en el desarrollo de las competencias del perfil del Profesor UADY para profesionalizar su práctica docente, en las áreas de estrategias de enseñanza y aprendizaje, y evaluación educativa, así como en áreas complementarias que fortalezcan su desempeño, tales como gestión de la información y el conocimiento, manejo de entornos virtuales de aprendizaje, mejoramiento del dominio de inglés como segunda lengua y desarrollo de competencias del idioma inglés para propósitos académicos y científicos.



Repositorio Digital Institucional

REDI es una plataforma digital que proporciona acceso abierto en texto completo a diversos recursos de información académica, científica y tecnológica, es decir, sin requerimientos de suscripción, registro o pago. En el repositorio pueden ser consultados, entre otras colecciones: artículos de revistas científicas, tesis, protocolos de investigación, memorias de congresos, así como otros documentos académicos que se producen en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP)

El PRODEP tiene como objetivo general fortalecer el perfil necesario para el desempeño de las funciones de las y los profesores de tiempo completo, personal docente y personal con funciones de dirección, supervisión o asesoría técnico-pedagógica de las instituciones de educación públicas, a través de programas de formación, actualización académica, capacitación y/o proyectos de investigación en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Para el TIPO SUPERIOR tiene los siguientes objetivos específicos:

a) Profesionalizar a las/los PTC otorgando apoyos -en un esquema en el que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades-, para realizar estudios de posgrado de alta calidad, apoyos para la incorporación de nuevos profesores de tiempo completo y reincorporación de ex becarios, y reconocimientos a Profesores de Tiempo Completo que cuenten con el perfil deseable, para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación con responsabilidad social.

b) Contribuir, a través de los apoyos que otorga el Programa, a que las y los PTC se articulen y consoliden en cuerpos académicos que avancen en su grado de consolidación para generar una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.

Las características de cada apoyo se describen a continuación:

PROFESOR TIEMPO COMPLETO

  • Apoyo para estudios de posgrado de alta calidad
  • Apoyo a la incorporación de nuevos Profesores de Tiempo Completo
  • Apoyo a la reincorporación de ex becarios
  • Apoyo y reconocimiento a PTC con perfil deseable

CUERPO ACADÉMICO

 1.  Apoyo para el Fortalecimiento de los Cuerpos Académicos En Formación (CAEF) e integración de redes temáticas de colaboración de cuerpos académicos. Apoyo para Gastos de publicación.  Apoyos posdoctorales.

 

Medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en la aplicación del programa federal

a) Las instancias ejecutoras del Programa o en los casos que corresponda la Autoridad Educativa de los Estados (AEE) garantizará el respeto a los derechos humanos y a la igualdad de género, así como salvaguardará los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de los/as beneficiarios/as.

b) Procedimiento de selección. La participación de mujeres y hombres en la solicitud y elegibilidad de los apoyos que proporciona el presente Programa será en igualdad de condiciones y oportunidades, por lo que, ser mujer u hombre no será motivo de restricción para la participación y elegibilidad en la obtención de los apoyos; asimismo buscará fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el respeto a los derechos humanos

RESPONSABLES DEL PROGRAMA

Coordinación General de Posgrado, Investigación y Vinculación

Dr. Rafael Antonio Rojas Herrera

Responsable Institucional PRODEP

Administración Central UADY, Calle 55 (Av. Rafael Matos Escobedo),

s/n entre Circuito Colonias y calle 16. Fracc. Del Parque, C.P. 97160

Tel. (999) 930-01-30 Ext. 74114

Mérida, Yucatán

rafael.rojas@correo.uady.mx

Apoyos para Estudios de Posgrado de Alta Calidad

Población objetivo:

Son los profesores de tiempo completo (PTC) adscritos en cualquiera de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) del país.

Características generales:

Los apoyos para estudios de posgrado de alta calidad van dirigidos preferentemente a los PTC, que requieren la habilitación mediante un grado superior para realizar las funciones académicas plenas, cuya área y disciplina de los estudios sea congruente con la dependencia de adscripción del/la profesor/a.

Los apoyos de posgrado se otorgan en las siguientes modalidades: 

a) Doctorados y maestrías convencionales

b) Programas con estancia reducida de doctorado o maestría

c) Apoyos para redacción de tesis de doctorado o de maestría

d) Especialidades médicas con orientación clínica en el área de la salud.

 Montos, periodo de ejecución (vigencia)

PROGRAMAS CONVENCIONALES NACIONALES

Tipo de Subsidio
Población Objetivo (A)
Monto o porcentaje
Periodicidad

Concepto

FINANCIERO

PTC

$5,450.00, para maestría y especialidad tecnológica.
- Dos años maestría.


Cuota de manutención mensual para programas convencionales nacionales en moneda nacional (M.N.) (B)


$7,266.00. para Doctorado
- Tres años doctorado.

- Especialidad tecnológica, el tiempo que establezca cada programa.
Apoyos para transporte


Un viaje redondo una sola vez a la sede del Programa para el/la beneficiario/a por un monto hasta de $5,000.00.


PROGRAMAS CONVENCIONALES EN EL EXTRANJERO

FINANCIERO

PTC




-1,000.00 (USD, EUR), si   es soltero



- Dos años para la maestría.

-1,000.00 (USD, EUR) a cada uno si son beneficiarios/as casados o que vivan en unión libre entre sí.
- Tres años doctorado.

Cuota de manutención mensual para programas convencionales en el extranjero (B)


- Especialidad tecnológica, el tiempo que establezca cada programa.

-1,250.00 (USD, EUR), si   es casado/a o vive en unión libre sin hijos





1,500.00 (USD, EUR), si   es casado/a, vive en unión libre o es soltero, pero con hijos.


Apoyo para transporte


- El costo de un viaje redondo en clase económica a la sede del Programa para el/la beneficiario/a, una sola vez, en el periodo de estudios.


PROGRAMAS CONVENCIONALES, DE ESTANCIA REDUCIDA O DE REDACCIÓN DE TESIS NACIONALES

FINANCIERO

PTC

-$2,200.00, para la Maestría y especialidad tecnológica.
- Dos años para la maestría.

Cuota compensatoria mensual mínima para programas convencionales, de estancia reducida o de redacción de tesis nacionales en moneda nacional (M.N.) (C,D)

- $3,000.00, en el caso del doctorado.
- 6 meses, para redacción de tesis, en la maestría.

- Doctorado, tres años.

- Especialidad tecnológica, el tiempo que establezca cada programa.

- Un año para redacción de tesis doctoral.

Apoyos para viajes y viáticos


Hasta un máximo de $5,000.00 en total, por año para viajes.


Para viáticos $950.00 M.N. por día, hasta 90 días máximo.

PROGRAMAS CONVENCIONALES, DE ESTANCIA REDUCIDA O REDACCIÓN DE TESIS EXTRANJERO

FINANCIERO

PTC

-220.00 USD/EUR, para la Maestría y especialidad tecnológica.
- Dos años para la maestría.

Cuota compensatoria mensual mínima para programas convencionales, de estancia reducida o de redacción de tesis extranjero (C,D)

-300.00 USD/EUR, para el Doctorado.
- 6 meses, para redacción de tesis de maestría

- Tres años para el doctorado.

- En especialidad tecnológica, el tiempo que establezca cada programa.


- Un año para redacción de tesis doctoral.
Apoyos para transporte, estancia y viáticos


- El costo de un viaje redondo en clase económica por año a la sede del programa de acuerdo con su diseño o al cronograma avalado por el/la asesor/a de tesis. (E)


- Para estancia: el número de días estipulados en el diseño del programa de estancia reducida fuera de la localidad de residencia del beneficiario/a o cronograma avalado por el/la asesor/a de tesis.


- Para viáticos 100.00 USD o EUR por día, hasta noventa días máximo.


- Para seguro médico hasta 800.00 USD o EUR al año


OBSERVACIONES:
A: Los apoyos para estudios de posgrado de alta calidad van dirigidos preferentemente a los PTC, que requieren la habilitación mediante un grado superior para realizar las funciones académicas plenas, cuya área y disciplina de los estudios sea congruente con la dependencia de adscripción del/la profesor/a.
B: Siempre y cuando el beneficiario modifique su lugar de residencia.
C: Siempre y cuando el/la profesor/a no cuente con la cuota compensatoria de ESDEPED o su equivalente de acuerdo al subsistema.
D: La cuota compensatoria se igualará al monto mensual resultado de la evaluación inmediata anterior del ESDEPED o su equivalente, siempre y cuando no exceda la cantidad de 7 UMA diarias, y no se realizarán ajustes posteriores.
E: Se deberá presentar la cotización del vuelo a la sede del Programa.
 Nota 1: Para cuotas de inscripción, colegiatura y graduación lo aplicable de acuerdo a la documentación oficial expedida por la institución que otorga el grado, según los periodos lectivos y montos requeridos.
Nota 2: Para libros y material didáctico $10,000.00 M.N. para apoyos nacionales, o 1,000.00 USD o EUR para apoyos al extranjero

Requisitos para elegir a los beneficiarios:

Los/as profesores/as de tiempo completo que hayan sido contratados/as antes del 31 de diciembre de 1996 podrán optar por un apoyo para realizar estudios de maestría o de doctorado. Los/as profesores/as contratados/as con el nombramiento de tiempo completo, preferentemente, que aún no cuenten con el grado de doctorado, y que lleven al menos un año laborando en su plaza actual con el grado de maestría podrán optar por un apoyo de doctorado.

Requisitos para la entrega de los apoyos:

1.- Recibir la carta de liberación con los montos aprobados

2.- Firma de la ficha de notificación del otorgamiento del apoyo

3.- Firma de la carta compromiso elaborada por el Departamento Jurídico de la UADY

4.- Reunión con la responsable del Apoyo para Estudios de Posgrado para recibir los lineamientos para comprobar los recursos otorgados.

5.- Entregar los datos bancarios necesarios para activar la cuenta en la que se le depositara el apoyo durante la vigencia de este.

Derechos y obligaciones de los beneficiarios. 

Son derechos de todos/as los/as beneficiarios/as:

Recibir, por parte de las instancias ejecutoras, un trato atento, digno y respetuoso, sin discriminación alguna;

Recibir asesoría y apoyo sobre la operación del mismo de manera gratuita;

Tener acceso a la información necesaria, de manera clara y oportuna, para resolver sus dudas respecto de las acciones del Programa;

Recibir el comunicado por parte de las instancias ejecutoras sobre la asignación del recurso, y;

Tener la reserva y privacidad de sus datos personales en los términos de lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y demás normativa jurídica aplicable.

Obligaciones: 

Los/as profesores/as beneficiados/as con un apoyo para estudios de posgrado de alta calidad deberán:

Mantener un avance académico satisfactorio y acorde con la dedicación del tiempo a sus estudios;

Suscribir la Carta compromiso para las solicitudes de apoyo para estudios de posgrado de alta calidad (Anexo 3b);

Reintegrarse a su IPES de adscripción, en un plazo no mayor a treinta días naturales, una vez obtenido el grado y deberá trabajar por lo menos un tiempo igual al que le fue autorizado para realizar sus estudios, de lo contrario deberá reintegrar el monto total otorgado;

Hacer llegar a la DSA una carta de la IPES receptora, donde se explique la escala de calificaciones que ésta utilice y que señale la calificación mínima aprobatoria, y;

Informar semestralmente a la IPES de adscripción del avance académico de sus estudios. Estos informes deben:

1. Estar avalados por la IPES receptora;

2. Hacerlos llegar a la IPES de adscripción, dentro de los treinta días naturales siguientes al término de cada periodo lectivo, por medio de la IPES receptora o directamente por el/la beneficiario/a;

3. Mencionar los cursos acreditados en el periodo lectivo y sus respectivas calificaciones;

4. Mencionar si el total de cursos acreditados cumple con lo previsto en el programa individualizado del/de la beneficiario/a; en caso de cambio o retraso en el cumplimiento de dicho programa, se indicará si a juicio de la IPES receptora el/la beneficiario/a puede terminar en el tiempo previsto y,

5. Describir brevemente el avance en el trabajo de tesis y decir si éste cumple con lo previsto en el programa educativo para el desarrollo del mismo; en caso de algún cambio o retraso en el avance de la tesis se indicará si a juicio del/ de la director/a de la misma el/la beneficiario/a puede terminar en el tiempo previsto; esta parte del informe debe estar avalada por el/la director/a de la tesis.

Entregar a la IPES de adscripción las facturas, recibos y demás documentos que justifiquen plenamente la utilización, aplicación y destino de los recursos públicos autorizados.

Trámites que realizar y ante qué instancia se debe acudir:

  • Alta de PTC ante el PRODEP
  • Recuperación de claves PRODEP
  • Mtro. Alberto Rivero Navarrete rnavar@correo.uady.mx
  • Coordinación General de Posgrado, Investigación y Vinculación
  • Tel. 999 930-01-30 Ext. 74114


  • Solicitud de información de la convocatoria
  • Informes académicos y financieros
  • Lic. Luz F. Ceballos Diossabot  luz.ceballos@correo.uady.mx
  • Coordinación General de Posgrado, Investigación y Vinculación
  • Tel. 999 930-01-30 Ext. 74114

Apoyo a la incorporación de nuevos Profesores de Tiempo Completo

Población objetivo:

Profesores de tiempo completo (PTC) adscritos en la UADY

Características generales:

El apoyo para la incorporación de nuevos PTC tiene como objetivo que los PTC al incorporarse a su institución cuenten con las condiciones básicas de trabajo que faciliten el cumplimiento eficaz de sus funciones académicas, así como apoyar el desarrollo y/o la consolidación del cuerpo académico.

Los apoyos podrán de tres tipos: 

a) Apoyo para elementos individuales de trabajo básicos para la labor académica sus especificaciones se pueden observar en la dirección electrónica http://www.dgesui.ses.sep.gob.mx/PRODEP.

b) Apoyo de fomento a la permanencia institucional, se rige por las siguientes condiciones:

I. Se otorga una sola vez y por un plazo máximo de un año a los/as profesores/as que al momento de presentar su solicitud demuestren tener actividades de docencia, tutoría, dirección individualizada y gestión académica a partir de su fecha de incorporación a la institución lo cual deberá estar capturado en el SISUP (Sistema unificado PRODEP).

II. Se suspenderá cuando el/la profesor/a califique, por reglamento interno de su IPES de adscripción, para concursar por la cuota compensatoria de ESDEPED o su equivalente.

III. Los/las nuevos/as PTC PROMEP que se encuentren dentro del programa institucional de cuota compensatoria de ESDEPED o su equivalente no podrán beneficiarse de este apoyo por parte del Programa.

c) Fomento a la generación o aplicación innovadora del conocimiento o fomento a la investigación aplicada o desarrollo tecnológico se otorga sólo a los/as profesores/as con grado de doctorado de las UPE, UPEA, Instituciones Federales Públicas de Educación Superior, UPT, IT, ITD, escuelas normales públicas o UIC y a los/as profesores/as con grado de doctorado o de maestría o especialidad tecnológica de las UT que de manera obligatoria presentan un proyecto de investigación. En el caso de que el proyecto de fomento a la generación o aplicación innovadora del conocimiento o de fomento a la investigación aplicada o desarrollo tecnológico no se apruebe durante el proceso de evaluación, ninguno de los rubros solicitados por el nuevo PTC  PROMEP se apoyará.

 Las condiciones de apoyo para estos proyectos son:

 a) El proyecto presentado por el nuevo PTC PROMEP y del cual será responsable debe ajustarse al contenido y formato que se especifica en el SISUP. En caso de los proyectos de ciencia aplicada se dará prioridad a los que se encuentren enmarcados en los ejes temáticos de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) del CONACYT.

b) Se apoya por un año para cubrir los siguientes rubros:

i. Adquisición de materiales y consumibles;

ii. Adquisición de equipo de cómputo especializado o de laboratorio y experimentación;

iii. Gastos de trabajo de campo para el responsable del proyecto;

iv. Asistencia del responsable del proyecto a reuniones académicas de nivel nacional o internacional para la presentación de trabajos o estancias cortas del responsable del proyecto en instituciones de alto nivel para realizar actividades relacionadas con el proyecto. El monto dedicado entre estos dos rubros no debe exceder de $35,000.00 (Treinta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) para los/las profesores/as con grado de doctor y de $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.) para los/las profesores/as con el grado de maestría o especialidad tecnológica.

v. Los recursos de este apoyo no podrán utilizarse para cubrir gastos de publicación de libros o artículos, ni para el pago de salarios u honorarios o servicios para la realización de las actividades del proyecto.

vi. Los/as profesores/as beneficiados/as en convocatorias anteriores de Apoyo a la incorporación de nuevos/as profesores/as de tiempo completo con el grado de maestría y que no hayan recibido el apoyo del fomento a la generación o aplicación innovadora del conocimiento o fomento a la investigación aplicada o desarrollo tecnológico que hayan concluido en tiempo y forma con el compromiso establecido con el Programa y que hayan obtenido el doctorado dentro de los tres años anteriores a la presentación de la solicitud, podrán concursar por este apoyo.

Montos, periodo de ejecución (vigencia)

Tipo de Subsidio
Población Objetivo
Monto o porcentaje
Periodicidad

FINANCIERO

Incorporación de nuevos profesores de tiempo completo

a) Apoyo para elementos individuales de trabajo básicos para la labor académica I.
$30,000.00 M.N. para profesores/as con el grado de doctor y $20,000.00 M.N. para profesores/as con el grado de maestría o especialidad tecnológica.
Se otorga una sola vez durante el año del apoyo.
b)  Apoyo de fomento a la permanencia institucional.
$6,000.00 M.N. para profesores/as con el grado de
doctor y $4,000.00 M.N.  para profesores/as con el grado de maestría o especialidad tecnológica II.
Se otorga de forma mensual por un plazo máximo de un año contado a partir de la fecha que se menciona en la Carta de liberación.
c) Fomento a la generación o aplicación innovadora del conocimiento o fomento a la investigación aplicada o
desarrollo tecnológico.
$200,000.00    M.N.    para     profesores/as    con   grado    de doctor y $150,000.00 M.N. para los profesores/as de las UT con grado de maestría o especialidad tecnológica.
Un año de acuerdo con la vigencia señalada en la carta de liberación.

Requisitos para elegir a los beneficiarios:

Profesores/as que fueron contratados/as por primera vez con el tiempo completo independientemente de la categoría o nivel con el grado de doctorado, a partir del 1 de marzo del año inmediato anterior a la publicación de las reglas de operación.

Los requisitos generales para obtener el apoyo son:

  • Haber obtenido el grado de doctor (para los/as PTC de cualquier subsistema) o de maestría o especialidad tecnológica (para los/as PTC de las UT) antes de su incorporación a la IPES.
  • Haber cumplido, durante el tiempo que lleven contratados/as y según constancia de su institución, con todas sus obligaciones como PTC (Docencia, generación o aplicación innovadora del conocimiento, dirección individualizada, tutoría y gestión).
  • No haber participado anteriormente en esta convocatoria dentro de la misma IPES, con excepción de los/as profesores/as que no hayan recibido previamente el apoyo de fomento a la generación y aplicación innovadora del conocimiento o de fomento a la investigación aplicada o desarrollo tecnológico y que, habiendo obtenido el grado de doctor, concursen para obtenerlo.

Requisitos para la entrega de los apoyos:

1.- Recibir la carta de liberación con los montos aprobados

2.- Asistir a la reunión que convoque la Coordinación General de Posgrado, Investigación y Vinculación para la firma de la ficha de notificación del otorgamiento del apoyo y para recibir de la Coordinación de Desarrollo Financiero los lineamientos del proceso de adquisiciones. 

3.- Es requisito que el profesor mantenga contacto con el Departamento de Contabilidad de su dependencia  para darle seguimiento a los requerimientos de aquellos rubros que no se incluyan  en el proceso de adquisiciones.

Los derechos y obligaciones que adquieren las/os beneficiarias/os una vez que el apoyo les es otorgado. 

Son derechos de todos/as los/as beneficiarios/as:

Recibir, por parte de las instancias ejecutoras, un trato atento, digno y respetuoso, sin discriminación alguna;

Recibir asesoría y apoyo sobre la operación del mismo de manera gratuita;

Tener acceso a la información necesaria, de manera clara y oportuna, para resolver sus dudas respecto de las acciones del Programa;

Recibir el comunicado por parte de las instancias ejecutoras sobre la asignación del recurso, y;

Tener la reserva y privacidad de sus datos personales en los términos de lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y demás normativa jurídica aplicable

Recibir la notificación de los resultados de las solicitudes que presenten.

Manifestar su inconformidad ante los resultados emitidos a sus solicitudes y,

Recibir los recursos autorizados de acuerdo a lo establecido en las cartas de liberación de recursos. Con base en la disponibilidad presupuestal de las UR

Obligaciones:

a) Hacer uso de los recursos de acuerdo con los rubros, montos aprobados y disposiciones establecidas en las presentes RO;

b) Cumplir con las actividades comprometidas según el apoyo autorizado (proyectos de investigación o plan de trabajo);

c) Presentar informes académicos semestrales a la DSA (mediante el formato electrónico establecido que se encuentra en el SISUP) y a su IPES de adscripción que reflejan el avance en actividades, considerando estos informes a partir de la fecha de notificación de los resultados, así como un informe final académico y de recurso ejercido para realizar el finiquito correspondiente, y

d) Entregar a la IPES de adscripción la evidencia de las actividades realizadas durante el periodo del apoyo durante los primeros 15 días posteriores a la conclusión de la vigencia o bien, al presentar el informe final si el recurso se ejerce antes de este período.

Trámites que realizar y ante qué instancia se debe acudir:

  • Alta de PTC ante el PRODEP
  • Recuperación de claves PRODEP
  • Solicitud de información de la convocatoria
  • Informes académicos
  • Finiquito del apoyo
  • Mtro. Alberto Rivero Navarrete rnavar@correo.uady.mx
  • Coordinación General de Posgrado, Investigación y Vinculación
  • Tel. 999 930-01-30 Ext.  74114

Apoyo a la reincorporación de ex becarios PROMEP

Población objetivo:

Profesores de tiempo completo (PTC) adscritos en la UADY y que hayan obtenido el grado de maestría o doctorado con un apoyo para estudios de posgrado de alta calidad PRODEP.

Características generales:

El apoyo para la reincorporación de exbecarios tiene como objetivo que los PTC al reincorporarse a su institución, después de concluir sus estudios de posgrado, cuenten con las condiciones básicas de trabajo que faciliten el cumplimiento eficaz de sus funciones académicas, así como apoyar el desarrollo y/o la consolidación del CA al que pertenecen.

Los apoyos podrán ser de tres tipos:

a) Apoyo para elementos individuales de trabajo básicos para la labor académica.

b) Apoyo de fomento a la permanencia institucional, el cual se rige por las siguientes condiciones:

I. Se otorga una sola vez y por un plazo máximo de un año a los/as profesores/as que al momento de presentar su solicitud demuestren tener actividades de docencia, tutoría, dirección individualizada y gestión académica a partir de su fecha de reincorporación a la institución lo cual deberá estar capturado en el SISUP (Sistema unificado PRODEP).

II. Se suspenderá cuando el/la profesor/a califique, por reglamento interno de su IPES de adscripción, para concursar por la cuota compensatoria de ESDEPED o su equivalente.

III. Los/las nuevos/as PTC o exbecarios/as PROMEP que se encuentren dentro del programa institucional de cuota compensatoria de ESDEPED o su equivalente no podrán beneficiarse de este apoyo por parte del Programa.

c) Fomento a la generación o aplicación innovadora del conocimiento o fomento a la investigación aplicada o desarrollo tecnológico se otorga sólo a los/as profesores/as con grado de doctorado de las UPE, UPEA, Instituciones Federales Públicas de Educación Superior, UPT, IT, ITD, escuelas normales públicas o UIC y a los/as profesores/as con grado de doctorado o de maestría o especialidad tecnológica de las UT que de manera obligatoria presentan un proyecto de investigación. En el caso de que el proyecto de fomento a la generación o aplicación innovadora del conocimiento o de fomento a la investigación aplicada o desarrollo tecnológico no se apruebe durante el proceso de evaluación, ninguno de los rubros solicitados por el exbecario PROMEP se apoyará.

Las condiciones de apoyo para estos proyectos son:

a) El proyecto presentado por el exbecario PROMEP y del cual será responsable debe ajustarse al contenido y formato que se especifica en el SISUP. En caso de los proyectos de ciencia aplicada se dará prioridad a los que se encuentren enmarcados en los ejes temáticos de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) del CONACYT.

b) Se apoya por un año para cubrir los siguientes rubros:

 i. Adquisición de materiales y consumibles;

ii. Adquisición de equipo de cómputo especializado o de laboratorio y experimentación;

iii. Gastos de trabajo de campo para el responsable del proyecto;

iv. Asistencia del responsable del proyecto a reuniones académicas de nivel nacional o internacional para la presentación de trabajos o estancias cortas del responsable del proyecto en instituciones de alto nivel para realizar actividades relacionadas con el proyecto. El monto dedicado entre estos dos rubros no debe exceder de $35,000.00 (Treinta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) para los/las profesores/as con grado de doctor y de $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.) para los/las profesores/as con el grado de maestría o especialidad tecnológica.

v. Los recursos de este apoyo no podrán utilizarse para cubrir gastos de publicación de libros o artículos ni para el pago de salarios u honorarios o servicios para la realización de las actividades del proyecto.

vi. Los/as profesores/as beneficiados/as en convocatorias anteriores de Apoyo a la incorporación de nuevos/as profesores/as de tiempo completo con el grado de maestría y que no hayan recibido el apoyo del fomento a la generación o aplicación innovadora del conocimiento o fomento a la investigación aplicada o desarrollo tecnológico que hayan concluido en tiempo y forma con el compromiso establecido con el Programa y que hayan obtenido el doctorado dentro de los tres años anteriores a la presentación de la solicitud, podrán concursar por este apoyo.

Montos, periodo de ejecución (vigencia)

Tipo de Subsidio
Población Objetivo
Monto o porcentaje
Periodicidad

FINANCIERO

Reincorporación de Exbecarios/as PROMEP

a) Apoyo para elementos individuales de trabajo básicos para la labor académica I.
$30,000.00 M.N. para profesores/as con el grado de doctor y $20,000.00 M.N. para profesores/as con el grado de maestría o especialidad tecnológica.
Se otorga una sola vez durante el año del apoyo.
b)  Apoyo de fomento a la permanencia institucional.
$6,000.00 M.N. para profesores/as con el grado de
doctor y $4,000.00 M.N.  para profesores/as con el grado de maestría o especialidad tecnológica II.
Se otorga de forma mensual por un plazo máximo de un año contado a partir de la fecha que se menciona en la Carta de liberación.
c) Fomento a la generación o aplicación innovadora del conocimiento o fomento a la investigación aplicada o
desarrollo tecnológico.
$200,000.00    M.N.    para     profesores/as    con   grado    de doctor y $150,000.00 M.N. para los profesores/as de las UT con grado de maestría o especialidad tecnológica.
Un año de acuerdo con la vigencia señalada en la carta de liberación.

Requisitos para elegir a los beneficiarios:

  • PTC que obtuvieron el grado académico para el cual fue apoyado/a por el Programa dentro del plazo aprobado originalmente o con la prórroga correspondiente (seis meses para estudios de maestría y un año para estudios de doctorado; tres meses para redacción de tesis de maestría y seis meses para redacción de tesis de doctorado; tres meses más al tiempo establecido por el programa de especialidad tecnológica)
  • Haberse reincorporado a la UADY partir del 1 de marzo del año inmediato anterior a la publicación de las reglas de operación que aplican a la convocatoria.
  • No haber participado anteriormente en esta convocatoria con el grado obtenido

Requisitos para la entrega de los apoyos:

1.- Recibir la carta de liberación con los montos aprobados

2.- Asistir a la reunión que convoque la Coordinación General de Posgrado, Investigación y Vinculación para la firma de la ficha de notificación del otorgamiento del apoyo y para recibir de la Coordinación de Desarrollo Financiero los lineamientos del proceso de adquisiciones. 

3.- Es requisito que el profesor mantenga contacto con el Departamento de Contabilidad de su dependencia  para darle seguimiento a los requerimientos de aquellos rubros que no se incluyan  en el proceso de adquisiciones.

Los derechos y obligaciones que adquieren las/os beneficiarias/os una vez que el apoyo les es otorgado. 

Son derechos de todos/as los/as beneficiarios/as:

Recibir, por parte de las instancias ejecutoras, un trato atento, digno y respetuoso, sin discriminación alguna;

Recibir asesoría y apoyo sobre la operación del mismo de manera gratuita;

Tener acceso a la información necesaria, de manera clara y oportuna, para resolver sus dudas respecto de las acciones del Programa;

Recibir el comunicado por parte de las instancias ejecutoras sobre la asignación del recurso, y;

Tener la reserva y privacidad de sus datos personales en los términos de lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y demás normativa jurídica aplicable

Recibir la notificación de los resultados de las solicitudes que presenten.

Manifestar su inconformidad ante los resultados emitidos a sus solicitudes y,

Recibir los recursos autorizados de acuerdo a lo establecido en las cartas de liberación de recursos. Con base en la disponibilidad presupuestal de las UR

Obligaciones:

a) Hacer uso de los recursos de acuerdo con los rubros, montos aprobados y disposiciones establecidas en las reglas de operación;

b) Cumplir con las actividades comprometidas según el apoyo autorizado (proyectos de investigación o plan de trabajo);

c) Presentar informes académicos semestrales a la DSA (mediante el formato electrónico establecido que se encuentra en el SISUP) y a su IPES de adscripción que reflejan el avance en actividades, considerando estos informes a partir de la fecha de notificación de los resultados, así como un informe final académico y de recurso ejercido para realizar el finiquito correspondiente, y

d) Entregar a la IPES de adscripción la evidencia de las actividades realizadas durante el periodo del apoyo durante los primeros 15 días posteriores a la conclusión de la vigencia o bien, al presentar el informe final si el recurso se ejerce antes de este período.

Trámites que realizar y ante qué instancia se debe acudir:

  • Alta de PTC ante el PRODEP
  • Recuperación de claves PRODEP
  • Solicitud de información de la convocatoria
  • Informes académicos
  • Finiquito del apoyo
  • Mtro. Alberto Rivero Navarrete rnavar@correo.uady.mx
  • Coordinación General de Posgrado, Investigación y Vinculación
  • Tel. 999 930-01-30 Ext. 74114

Reconocimiento y Apoyo a PTC con Perfil Deseable

Población objetivo:

Profesores de tiempo completo (PTC) adscritos en la UADY

Características generales.

El reconocimiento a Profesores/as de Tiempo Completo con perfil deseable se refiere al/a profesor/a que, de acuerdo con las características y orientación de cada subsistema*, posee un nivel de habilitación académica y/o tecnológica superior al de los programas educativos que imparte, cuenta con el grado académico preferente o mínimo y realiza de forma equilibrada actividades de docencia; generación o aplicación innovadora de conocimientos, investigación aplicada o desarrollo tecnológico, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnologías o investigación educativa innovadora; y tutorías y gestión académica-vinculación.

*Orientación  de las universidades públicas estatales, de apoyo solidario y federales: Formar recursos humanos a nivel superior y posgrado, así como investigadores en todas las áreas del conocimiento, que puedan responder a los requerimientos actuales e incidir favorablemente en la resolución de problemas que contribuyan al desarrollo regional y nacional. Promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación además de la cultura y la vinculación con la sociedad.

Duración:

El Reconocimiento al perfil deseable tendrá una duración de tres o seis años, según el dictamen recibido, contados a partir de la fecha registrada en la Carta de liberación o el oficio de notificación emitidos por el Programa siendo cancelado si el/la profesor/a deja de laborar en la IPES en la cual lo obtuvo.

Requisitos para obtener el reconocimiento al perfil deseable son:

1. Tener nombramiento como PTC.

2. Haber obtenido el grado preferente (doctorado) o mínimo (maestría). En las UPE y afines se considerarán también como grado mínimo las especialidades médicas con orientación clínica en el área de la salud reconocidas por la CIFRHS y en las UT las especialidades tecnológicas.

 3. Demostrar de manera fehaciente sus actividades en:

a) Docencia: Haber impartido una asignatura curricular frente a grupo al año (como mínimo 4 hrs/sem/mes de docencia) en los últimos tres años anteriores a la fecha de presentar su solicitud ante el Programa o durante el tiempo transcurrido desde su primer nombramiento como PTC en la IPES o desde la obtención de su último grado (en caso de que este tiempo sea inferior a tres años).

b) Generación o aplicación innovadora del conocimiento/Investigación aplicada, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnología/Innovación, investigación aplicada y desarrollo tecnológico (dependiendo del subsistema): Deberá comprobarse con tres productos de buena calidad durante los últimos tres años inmediatos anteriores a la fecha de presentar su solicitud ante la DSA o durante el tiempo transcurrido desde su primer nombramiento como PTC en la IPES o desde la obtención de su último grado (si este tiempo es inferior a tres años).

c) Tutorías: Durante el último año inmediato anterior a la fecha de presentar su solicitud. Impartidas a estudiantes o grupos o haber dirigido al menos una tesis. Para UT, institutos tecnológicos y UIC, además, ver especificaciones en la próxima tabla.

d) Gestión académica-vinculación, individual o colegiada: Durante el último año inmediato anterior a la fecha de presentar su solicitud. Esta actividad comprende la participación en:

i. Cuerpos colegiados formales (colegios, consejos, comisiones dictaminadoras, etc.).

ii. Comisiones para el diseño, la evaluación y operación de programas educativos y planes de estudio.

iii. Comisiones para la evaluación de proyectos de investigación, vinculación o difusión.

iv. Dirección, coordinación y supervisión de programas educativos, de investigación, de vinculación o difusión.

v. Acciones para crear y fortalecer las instancias y los mecanismos para articular de manera coherente la oferta educativa, las vocaciones y el desarrollo integral de los estudiantes a la demanda laboral y los imperativos del desarrollo regional y nacional.

vi. Gestiones de vinculación que establecen las relaciones de cooperación e intercambio de conocimientos con organismos, públicos o privados, externos a la Institución de Educación Superior.

vii. Organización de seminarios periódicos o de eventos académicos.

viii. Actividades académico-administrativa

Apoyo a PTC con Perfil Deseable

El apoyo se otorga por una sola ocasión para la compra de implementos básicos para el trabajo académico de los PTC.

Montos, periodo de ejecución (vigencia)

Tipo de Subsidio
Población Objetivo (A)

Monto o porcentaje

Periodicidad
Reconocimiento académico y/o financiero.

PTC

Grado mínimo: $20,000.00 M. N. Grado preferente: $30,000.00 M. N.
Reconocimiento: Vigencia de tres o seis años. Apoyo: Vigencia de un año, se otorga una sola vez Las convocatorias son anuales.

El apoyo financiero puede aplicarse en cualquiera de los siguientes implementos básicos:

  • Adquisición de equipo personal de cómputo, periféricos de cómputo o electrónicos (estos últimos con la justificación correspondiente por parte del/la PTC y de acuerdo con las necesidades derivadas de las LGAC/LIIADT/LILCD que desarrolla).
  •  Adquisición de acervo bibliográfico o informático especializado.
  •  Adquisición de equipo para experimentación.

 Gastos que no cubre el presente apoyo:

· Gastos relacionados con la asistencia a eventos académicos

 · Gastos de publicación ya que existe una convocatoria de apoyo para la publicación de artículos en revistas indizadas.

Los implementos adquiridos formarán parte del patrimonio de la IPES de adscripción del/la beneficiario/a. El ejercicio de los recursos autorizados en el Apoyo a Perfil Deseable deberá realizarse dentro del año siguiente a su liberación, ya que la vigencia de 3 o 6 años aplica únicamente para el Reconocimiento.

Requisitos para la entrega de los apoyos:

1.- Recibir la carta de liberación con los montos aprobados.

2.- Asistir a la reunión que convoque la Coordinación General de Posgrado, Investigación y Vinculación para la firma de la ficha de notificación del otorgamiento del apoyo y para recibir de la Coordinación de Desarrollo Financiero los lineamientos del proceso de adquisiciones. 

3.- Es requisito que el profesor mantenga contacto con el Departamento de Contabilidad de su dependencia  para darle seguimiento a los requerimientos de aquellos rubros que no se incluyan  en el proceso de adquisiciones.

Los derechos y obligaciones que adquieren las/os beneficiarias/os una vez que el apoyo les es otorgado. 

Son derechos de todos/as los/as beneficiarios/as:

Recibir, por parte de las instancias ejecutoras, un trato atento, digno y respetuoso, sin discriminación alguna;

Recibir asesoría y apoyo sobre la operación del mismo de manera gratuita;

Tener acceso a la información necesaria, de manera clara y oportuna, para resolver sus dudas respecto de las acciones del Programa;

Recibir el comunicado por parte de las instancias ejecutoras sobre la asignación del recurso, y;

Tener la reserva y privacidad de sus datos personales en los términos de lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y demás normativa jurídica aplicable

Recibir la notificación de los resultados de las solicitudes que presenten.

Manifestar su inconformidad ante los resultados emitidos a sus solicitudes y,

Recibir los recursos autorizados de acuerdo a lo establecido en las cartas de liberación de recursos. Con base en la disponibilidad presupuestal de las UR

Obligaciones:

a) Hacer uso de los recursos de acuerdo con los rubros, montos aprobados y disposiciones establecidas en las reglas de operación PRODEP;

b) Cumplir con las actividades comprometidas según el apoyo autorizado (proyectos de investigación o plan de trabajo);

c) Presentar informes académicos semestrales a la DSA (mediante el formato electrónico establecido que se encuentra en el SISUP) y a su IPES de adscripción que reflejan el avance en actividades, considerando estos informes a partir de la fecha de notificación de los resultados, así como un informe final académico y de recurso ejercido para realizar el finiquito correspondiente, y

d) Entregar a la IPES de adscripción la evidencia de las actividades realizadas durante el periodo del apoyo durante los primeros 15 días posteriores a la conclusión de la vigencia o bien, al presentar el informe final si el recurso se ejerce antes de este período.

Trámites que realizar y ante qué instancia se debe acudir:

  • Alta de PTC ante el PRODEP
  • Recuperación de claves PRODEP
  • Solicitud de información de la convocatoria
  • Informes académicos
  • Finiquito del apoyo
  • Mtro. Alberto Rivero Navarrete rnavar@correo.uady.mx
  • Coordinación General de Posgrado, Investigación y Vinculación
  • Tel. 999 930-01-30 Ext.  74114 

Apoyo para el fortalecimiento de los Cuerpos Académicos, la integración de redes temáticas de colaboración de cuerpos académicos, gastos de publicación y Apoyos posdoctorales.

Población objetivo:

Los cuerpos académicos (CA) que se encuentren registrados y que requieran recursos para avanzar o asegurar su proceso de consolidación.

Características generales:

El objetivo principal del Programa para el Desarrollo Profesional para el tipo Superior es profesionalizar a los/as profesores/as de tiempo completo para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y, con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno. Para alcanzar este objetivo la SEP, a través de la SES ha emprendido en el marco del Programa varias acciones enfocadas a promover que los profesores/as de tiempo completo se integren en CA y con ello sustentar la formación de profesionales de buena calidad, responsables y competitivos.

Fortalecimiento de Cuerpo Académico En Formación (CAEF)

Para el Fortalecimiento se podrá otorgar a los CAEF registrados en el Programa un apoyo que les permita avanzar en la consolidación de las líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento, investigación aplicada y desarrollo tecnológico o líneas de investigación en lengua, cultura y desarrollo que cultivan o asegurar la consolidación de éstas a través de las siguientes acciones:

 a) Visitas científicas (estancias de profesores/as y estudiantes): Son estancias para que los/as integrantes del CA o los/as estudiantes involucrados/as en el proyecto realicen visitas a la sede de CA consolidados o grupos de investigación equivalentes con el propósito de llevar a cabo actividades que contribuyan al desarrollo de las líneas de investigación que cultivan los/as integrantes de los CA visitantes. La asistencia a eventos académicos como congresos, coloquios, etc., no se considera como una visita científica.

 b) Profesores/as visitantes: Son estancias de profesores/as provenientes de CA consolidados o grupos de investigación equivalentes que contribuyan al desarrollo de las líneas de investigación del CA anfitrión. c) Adquisición de materiales, consumibles y accesorios menores.

d) Adquisición de Infraestructura Académica (Bienes muebles) para el trabajo de investigación.

e) Apoyo para la formación de recursos humanos (apoyos para estudiantes que coadyuven al desarrollo de los proyectos de investigación de los CA y que, preferentemente, desarrollen su tesis y obtengan su título). Todos los proyectos deben incluir la participación de al menos un/a estudiante.

 f) Gastos de trabajo de campo.

 g) Apoyo para mantenimiento de seres vivos (bioterios).

h) Asistencia a congresos (profesores integrantes de los CA y estudiantes participantes en el proyecto) para la presentación de trabajos que incidan en el desarrollo del proyecto y hasta por un máximo de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) por Cuerpo Académico de las IPES adscritas al Programa.

Requisitos: 

  • Estar registrados en el Programa*
  • Haber sido dictaminados con el grado de en formación como resultado de la evaluación en el ejercicio inmediato anterior.
  • Ser notificados expresamente de esta posibilidad por el Programa.
  • Elaborar un proyecto de investigación donde los/as integrantes evidencien el trabajo a realizar de manera complementaria para el desarrollo de las LGAC, LIIADT o LILCD que cultivan.

Montos, periodo de ejecución (vigencia)

Tipo de Subsidio

Población Objetivo 

Monto o porcentaje

Periodicidad

FINANCIERO

CAEF registrados (para Convocatoria Fortalecimiento de CAEF)

Hasta $300,000.00 M.N. por CA.

Depende de la disponibilidad presupuestal y tiene vigencia de un año, con posibilidad de una prórroga de seis meses siempre y cuando se solicite antes de concluir la vigencia autorizada al proyecto, previa revisión de la justificación presentada.

Integración de redes temáticas de colaboración de cuerpos académicos

En el caso de las Redes temáticas de colaboración de cuerpos académicos se apoyará a los Cuerpos Académicos Consolidados (CAC)  y a los Cuerpos Académicos en Consolidación (CAEC) y excepcionalmente, cuando algún proyecto justifique la necesidad de su participación, a los CAEF, de las IPES participantes, para que cuenten con recursos que les faciliten establecer o reforzar vínculos con CAC o CAEC del país o con grupos equivalentes del extranjero que cuenten con probada experiencia, con el fin de integrar o fortalecer Redes temáticas de colaboración de cuerpos académicos en la generación y aplicación innovadora del conocimiento, investigación aplicada y desarrollo tecnológico, y la investigación sobre lengua, cultura y desarrollo a través de las siguientes acciones:

a) Visitas científicas (estancias de profesores/as y estudiantes): Son estancias para realizar visitas que tengan por objeto llevar a cabo actividades que contribuyan al desarrollo de las líneas de investigación que cultivan los CA integrantes de la red. La asistencia a eventos académicos como congresos, coloquios, etc., no se considera como una visita científica.

b) Profesores/as visitantes: Son estancias de profesores/as provenientes de los CA integrantes de la red o de otros CA consolidados o grupos de investigación equivalentes que contribuyan al desarrollo de las líneas de investigación de los CA integrantes de la red.

c) Adquisición de materiales, consumibles y accesorios menores.

d) Adquisición de Infraestructura Académica (Bienes muebles) para el trabajo de investigación.

e) Apoyo para la formación de recursos humanos (Apoyos para estudiantes que coadyuven al desarrollo de los proyectos de investigación de los CA y que, preferentemente, desarrollen su tesis y obtengan su título). Todos los proyectos deben incluir la participación de al menos un estudiante.

f) Gastos de trabajo de campo.

g) Apoyo para mantenimiento de seres vivos (bioterios).

h) Asistencia a eventos académicos nacionales e internacionales para la presentación de trabajos que incidan en el desarrollo del proyecto

Requisitos:

  • Estar registrados en el Programa. *
  • Constituir una red con tres CA como mínimo de los cuales al menos dos deben ser de las IPES adscritas al Programa y el tercero puede ser ajeno, pero deberá reunir las características de un CAC.
  • Elaborar un proyecto de investigación donde cada CA participante evidencie el trabajo a realizar de manera complementaria para el desarrollo de las LGAC, LIIADT o LILCD que cultivan.
  • iv. Designar un CA responsable de la red, quien deberá ser miembro de una de las IPES adscritas al Programa

Montos, periodo de ejecución (vigencia)

Tipo de Subsidio
Población Objetivo (A)

Monto o porcentaje

Periodicidad

FINANCIERO

CAC y CAEC registrados para convocatoria de Integración de redes temáticas de colaboración de cuerpos académicos, PROFIDES y RECREA)

Hasta $500,000.00 M.N. para cada CA y $250,000.00
M.N. para cada CA
registrado en el SISUP y que
no se encuentre en IES del
ámbito de la DGESUI o
Grupo de Investigación
Externo.

Depende de la disponibilidad presupuestal. El apoyo podrá
otorgarse hasta por cuatro años
dependiendo de los resultados
presentados en los informes
anuales. Existe la posibilidad de una
prórroga de seis meses siempre y
cuando se solicite antes de concluir
la vigencia autorizada al proyecto y
previa revisión de la justificación
presentada.

Gastos de Publicación 

Se apoyará a los/as profesores/as de tiempo completo registrados en el FPI y a los CA en cualquier estado de desarrollo: En formación (CAEF), en consolidación (CAEC) y consolidados (CAC) de IPES participantes en el Programa, para cubrir los gastos de publicación del resultado de los proyectos derivados de las líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento, investigación aplicada y desarrollo tecnológico o lengua, cultura y desarrollo que cultivan.

Requisitos:

Para participar en esta convocatoria los/as profesores/as de Tiempo Completo (PTC) y los CA deberán:

 a) Estar registrados ante el Programa como PTC o CA.

 b) Presentar la solicitud, el formato descargable del sistema debidamente requisitado, la carta de aceptación de la revista indizada en la que se publicará el artículo la cual debe indicar el costo de la publicación y copia del artículo que refleje el nombre y los autores. No se rembolsarán recursos por artículos publicados con anterioridad.

c) Señalar el índice en el cual se encuentra registrada la revista.

d) Si la publicación es de un CA, por lo menos dos integrantes deben figurar como autores/as.

Montos, periodo de ejecución (vigencia)

Tipo de Subsidio
Población Objetivo (A)

Monto o porcentaje

Periodicidad

FINANCIERO

Los PTC y CA (para la convocatoria de Gastos de publicación)

El costo que señale la revista indizada.

La convocatoria es anual y las solicitudes se aprobarán en función de la disponibilidad presupuestal, considerando un apoyo máximo de $25,000.00 por artículo.

Apoyos Posdoctorales y Estancias Cortas de Investigación

El Programa otorgará apoyo a los cuerpos académicos consolidados y en consolidación de las IPES participantes en el Programa con el objeto de que incorporen a beneficiarios/as posdoctorales que se hayan graduado en otras instituciones o para que PTC integrantes del CAC o del CAEC con el grado de doctorado realicen una estancia corta de investigación buscando equilibrar la participación de mujeres y hombres. La participación de beneficiarios/as posdoctorales en CA consolidados y en consolidación o PTC con grado de doctorado propicia líneas de generación de conocimiento, investigación aplicada o desarrollo tecnológico de frontera, así como la formación de nuevos/as profesores/as de carrera.

Dicha participación deberá conducir a alcanzar los siguientes objetivos:

a) Reforzar las líneas de generación de conocimiento, investigación aplicada o desarrollo tecnológico que cultivan y realizan los miembros del CA solicitante a través de las habilidades y conocimientos de frontera del beneficiario/a posdoctoral.

b) Reforzar la habilitación del beneficiario/a posdoctoral en la generación y aplicación del conocimiento. c) Reforzar los programas educativos en los que participa el CA receptor mediante seminarios, conferencias y asesorías a alumnos/as de licenciatura y posgrado impartidos por el/la beneficiario/a posdoctoral.

d) Capacitar al/la beneficiario/a posdoctoral en materia de docencia, tutoría de estudiantes y gestión académica.

El CA receptor deberá nombrar a uno de sus miembros como responsable de supervisar el proceso de selección del/de la beneficiario/a posdoctoral y el desempeño de éste/a.

Consideraciones:

Los criterios principales que serán aplicados para la evaluación de las candidaturas presentadas por los cuerpos académicos son:

a) El CA solicitante deberá estar consolidado o en consolidación y debidamente reconocido por el Programa

b) Que el/la beneficiario/a posdoctoral o el/la PTC con grado de doctorado cumpla con todo lo establecido en la normativa vigente.

c) La calidad y pertinencia del proyecto de generación y/o aplicación innovadora del conocimiento en que vaya a participar el/la beneficiario/a posdoctoral o el/la PTC con grado de doctorado. En caso de los proyectos de ciencia aplicada se dará prioridad a los que se encuentren enmarcados en los ejes temáticos de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) del CONACYT.

d) La relevancia del proyecto respecto a las líneas cultivadas por el CA solicitante y que le permita mantener su grado de consolidación.

e) La existencia en la DES o unidad académica de la infraestructura necesaria para el desarrollo del proyecto.

f) La factibilidad y rigor de los mecanismos propuestos por el CA solicitante para identificar y seleccionar al/a la beneficiario/a posdoctoral.

Requisitos:

El CA interesado deberá postular al/a la candidato/a ante la DSA mediante un proyecto de investigación y docencia, en el que señale con claridad la participación del/de la posdoctorante o el/la PTC con grado de doctorado y la fecha de inicio del proyecto. El proyecto deberá estar firmado por el/la posdoctorante y su supervisor posdoctoral, o bien presentar la carta de invitación.

Los/as candidatos/as a apoyo posdoctoral deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Haber obtenido el grado de doctorado dentro de los dos años anteriores a la fecha de su postulación, en una institución diferente a la IES donde realizará el posdoctorado.

b) Haber obtenido el doctorado en una disciplina y especialidad congruentes con el proyecto a desarrollar en el CA receptor.

c) Haber publicado o tener al menos aceptado para su publicación un trabajo de generación y aplicación del conocimiento, en una revista indizada en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT, la base de datos SCOPUS y el Journal Citation Reports (JCR), durante los últimos tres años.

d) Sólo se podrá otorgar un apoyo de este tipo al año por CAC o CAEC.

e) No se otorgará este apoyo a los/las beneficiarios/as de estancias posdoctorales o sabáticas de CONACYT, a profesores contratados por la IPES receptora u otra IES que no presenten la descarga académica correspondiente o a profesores beneficiados anteriormente en esta convocatoria.

f) Los/las PTC candidatos/as a realizar una estancia corta de investigación deberán:

i) Presentar la carta de invitación a un centro de investigación diferente a la institución a la que obtuvo el grado de doctorado y para realizar actividades acordes con las líneas de investigación del CA.

ii) Presentar un proyecto de investigación en coordinación con la institución receptora.

iii) Haber publicado o tener al menos aceptado para su publicación un trabajo de generación y aplicación del conocimiento, en una revista indizada en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT, la base de datos SCOPUS y el Journal Citation Reports (JCR) durante el último año.

iv) Presentar carta de apoyo por parte de la IES de adscripción en la cual ésta se compromete a cubrir íntegramente el salario y las prestaciones del/de la profesor/a durante la vigencia de la estancia corta de investigación.

Montos, periodo de ejecución (vigencia)

Tipo de Subsidio
Población Objetivo (A)

Monto o porcentaje

Periodicidad


FINANCIERO



CAEC y CAC registrados (para las convocatorias de Apoyos Posdoctorales y Estancias cortas de investigación)

$20,000.00 M.N. como cuota de instalación y $16,000.00 M.N. mensuales o su equivalente en USD o EUR.

La convocatoria es anual y las solicitudes se aprobarán en función de la disponibilidad presupuestal. La vigencia es de un año.


Si la estancia es por dos o más meses podrá recibir $20,000.00 M.N como cuota de instalación y $16,000.00 M.N. mensuales o su equivalente en USD o EUR.

La convocatoria es anual y las solicitudes se reciben de enero a septiembre y se aprobarán en función de la disponibilidad presupuestal. La vigencia va de un mes a un año. (No se otorgará este apoyo a los/las beneficiarios/as de estancias posdoctorales y sabáticas de CONACYT, ni de manera retroactiva)

Requisitos para la entrega de los apoyos:

1.- Recibir la carta de liberación con los montos aprobados

2.- Asistir a la reunión que convoque la Coordinación General de Posgrado, Investigación y Vinculación para la firma de la ficha de notificación del otorgamiento del apoyo y para recibir de la Coordinación General de Desarrollo Financiero (CGDF) los lineamientos del proceso de adquisiciones.

3.- Es requisito que el profesor mantenga contacto con el Departamento de Contabilidad de su dependencia  para darle seguimiento a los requerimientos de aquellos rubros que no se incluyan  en el proceso de adquisiciones.

4.- Para las estancias cortas y posdoctorales será necesario la entrega a la CGDF de los datos bancarios para la dispersión del rubro de instalación y la cuota mensual

Los derechos y obligaciones que adquieren las/os beneficiarias/os una vez que el apoyo les es otorgado. 

Son derechos de todos/as los/as beneficiarios/as:

Recibir, por parte de las instancias ejecutoras, un trato atento, digno y respetuoso, sin discriminación alguna;

Recibir asesoría y apoyo sobre la operación del mismo de manera gratuita;

Tener acceso a la información necesaria, de manera clara y oportuna, para resolver sus dudas respecto de las acciones del Programa;

Recibir el comunicado por parte de las instancias ejecutoras sobre la asignación del recurso, y;

Tener la reserva y privacidad de sus datos personales en los términos de lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y demás normativa jurídica aplicable

Recibir la notificación de los resultados de las solicitudes que presenten.

Manifestar su inconformidad ante los resultados emitidos a sus solicitudes y,

Recibir los recursos autorizados de acuerdo a lo establecido en las cartas de liberación de recursos. Con base en la disponibilidad presupuestal de las UR

Obligaciones:

a) Hacer uso de los recursos de acuerdo con los rubros, montos aprobados y disposiciones establecidas en las presentes RO;

b) Cumplir con las actividades comprometidas según el apoyo autorizado (proyectos de investigación o plan de trabajo);

c) Presentar informes académicos semestrales a la DSA (mediante el formato electrónico establecido que se encuentra en el SISUP) y a su IPES de adscripción que reflejan el avance en actividades, considerando estos informes a partir de la fecha de notificación de los resultados, así como un informe final académico y de recurso ejercido para realizar el finiquito correspondiente, y

d) Entregar a la IPES de adscripción la evidencia de las actividades realizadas durante el periodo del apoyo durante los primeros 15 días posteriores a la conclusión de la vigencia o bien, al presentar el informe final si el recurso se ejerce antes de este período.

Trámites que realizar y ante qué instancia se debe acudir:

  • Alta de PTC ante el PRODEP
  • Recuperación de claves PRODEP
  • Solicitud de información de la convocatoria
  • Informes académicos
  • Finiquito del apoyo
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  • Tel. 999 930-01-30 Ext. 74114

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Servicios que brinda el CAP :

  1. Registro y seguimiento de cuerpos académicos y reconocimiento del perfil del Programa para el desarrollo Profesional Docente (PRODEP).
  2. Difusión de convocatorias de proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
  3. Solicitud de beca de estudios de posgrado de alta calidad.
  4. Registro de profesores de tiempo completo.
  5. Elaboración de convenios y contratos.
  6. Apoyo durante el proceso de adquisiciones de materiales y equipos.
  7. Digitalización de documentos.
  8. Asistencia para el registro en el Sistema Institucional de Informes y Gestión de los Académicos (SIGA).
  9. Solicitud de Préstamos (personal, mobiliario, útiles escolares, equipo de cómputo).
  10. Solicitud de Créditos del Fondo de Vivienda de la UADY.

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