Prensa

Intensa temporada de huracanes y ciclones tropicales este año

UADY llama a reforzar cultura de la prevención

Mérida, Yucatán, a 28 de mayo de 2020.- Han pasado 18 años desde que el huracán Isidoro impactó en el estado de Yucatán, situación que estadísticamente coloca a la entidad con un alta probabilidad de que ocurra de nuevo una afectación por un desastre natural de ese tipo, advirtió el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo durante la instalación del Comité Institucional para la Atención a Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la UADY.

En un acto protocolario inédito, que se llevó a cabo mediante una sesión virtual, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, hizo un llamado para que se refuerce la cultura de la prevención y se mantenga en alto la guardia ante la posibilidad de que un ciclón toque tierra de nueva cuenta en el estado.

Ante integrantes del Consejo Universitario, José Williams dijo que el Ciafeme se consolida año con año como una instancia que hace énfasis en la protección, tanto de las personas que forman la comunidad de la UADY como de la infraestructura y bienes muebles de la institución, lo que representa una importante experiencia acumulada.

Durante su intervención, Vázquez Montalvo explicó que en esta ocasión se prevé una temporada de ciclones tropicales muy intensa, debido a la formación a finales del verano del fenómeno de La Niña, así como temperaturas superficiales oceánicas por encima de su valor promedio.

Además, detalló que este año se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha en semanas anteriores al inicio de la temporada el 1 de junio, situación que se ha dado por quinta ocasión desde que se tienen registros.

Desde mayo, abundó, ya existen las condiciones para que haya huracanes, lo que ha ocurrido por sexto año consecutivo.

Recordó que desde 2002, cuando pasó Isidoro por Yucatán, no se han registrado otros impactos, mientras que la última vez que un ciclón afectó a la Península fue en 2007, con Dean.

Todo lo anterior, dijo Vázquez Montalvo, indica que han aumentado las probabilidades de que un huracán vuelva a pasar por el estado, por lo que, reiteró, es indispensable mantener y reforzar las medidas preventivas.

El pronóstico para este 2020, indica que se formarán 18 ciclones tropicales con nombre, y se prevé que habría ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados con intensidad de 1 a 2, así como cuatro huracanes intensos con categorías de la 3 a la 5 en la escala Saffir-Simpson.

“Da igual que se pronostiquen cinco o 20 ciclones, bastará que uno nos afecte para decir que fue una mala temporada”, sentenció Vázquez Montalvo.

A la instalación del Comité, también asistieron los titulares de Protección Civil del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida, Enrique Alcocer Basto y Christian Chan Estrella, respectivamente.

El Ciafeme-UADY está integrado por: el rector José de Jesús Williams, como Presidente; el Abogado General, Renán Solís Sánchez, Secretario Técnico; el coordinador de Eficiencia Energética y Seguridad en los Campus, Fernando Herrera Campos, Coordinador General del Comité.

Asimismo, ocupan las vocalías: la Secretaria General, Celia Rosado Avilés; el coordinador de Tecnologías de la Información, Sergio Cervera Loeza; el director de la Facultad de Ingeniería, José Méndez Gamboa.

También están como vocales: Cristina Villarreal Cabrera, Juan Vázquez Montalvo y Alejandro Pulido Cayón.

Galería de Imagenes

Boletines de Prensa

INFORMACIÓN COVID-19

Reconocimientos de la Universidad

FILEY

Voces Universitarias

Recibe nuestros Boletines

Para poder recibir nuestros boletines, envía un correo electrónico en donde indiques lo siguiente:

  • Nombre completo
  • Correo electrónico donde desea recibir los boletines
  • En caso de ser un medio de comunicación o miembro de la UADY, indicar la institución de procedencia

A la siguiente dirección electrónica: pastor.granados@correo.uady.mx