El balonmano destaca por el nivel de concentración que exige de sus jugadores

Esta disciplina se posiciona como una de las materias libres con mayor aceptación entre los estudiantes de la UADY

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2019.- El balonmano o handball es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos y se caracteriza por transportarla con las manos. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la portería contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de treinta minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

El balonmano destaca por el nivel de concentración que exige de sus jugadores, así como agilidad, flexibilidad y destreza para el control del cuerpo a la hora del juego. Este deporte tan emocionante por excelencia otorga una excelente condición física, así como habilidades sociales, de liderazgo y de trabajo en equipo a sus practicantes.

La práctica de este deporte también permite la obtención de fuerza en las piernas, torso y brazos, siendo un deporte que aumenta la resistencia física del jugador.

Esta disciplina se desarrolló a partir de una serie de juegos similares, que estuvieron en vigor al comienzo del siglo XX, practicados en el centro y norte de Europa. En 1926 se estableció el Reglamento Internacional de Balonmano; en 1928 se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano por once países durante los IX Juegos Olímpicos de Verano. Este organismo más tarde se convirtió en la actual Federación Internacional de Balonmano (IHF).

Para los jóvenes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el handball se posiciona como una de las materias libres con mayor aceptación entre los estudiantes universitarios; la asignatura está bajo la tutela de Sergio Sánchez Haas (varonil) y Santiago Benítez Arceo (femenil).

Esta asignatura forma parte del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (PICFIDE) que busca tener una comunidad universitaria activa y saludable.

La materia se divide en dos ramas: “Fundamentos teórico Prácticos del Handball y Handball intermedio” y está enfocada en una actividad física, complementando la coordinación, dinamismo y reacción que el handball demanda al cuerpo de un deportista; los temas incluidos en la materia son: “reglamento, gestoformas de los árbitros” y “Aplicación de los fundamentos prácticos en un partido”.

Algunos de los logros más importantes desde 2010 son: Campeones Estatales y Regionales de la Universiada 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, asimismo, obtuvieron el 6° lugar Nacional en Universiada Nacional 2014.