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Cambios educativos ya son un hecho

Presentan principales rasgos de la transformación docente  

Mérida, Yucatán, a 18 de noviembre 2020.- La educación ha sido una de las actividades más afectadas por este brusco cambio de la situación, sin embargo, los escenarios digitales nos posibilitan presencia, encuentro, vínculo, es lo primero que logramos para avanzar en los procesos de educación virtual, afirmó el director de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Pedro Canto Herrera  

Al impartir la conferencia “Educación en tiempos de pandemia”, sostuvo que los docentes avizoran para el futuro inmediato un escenario que plantea una nueva forma de ejercer su tarea, que puede llegar a combinar prácticas educativas propias de la presencialidad con otras propias de la virtualidad mediadas por tecnologías.    

“Somos conscientes de la necesidad de avanzar con nuevos aprendizajes y saberes pedagógicos y didácticos para continuar con este posible futuro de enseñanza virtual permanente”, advirtió.   

Indicó que el gran desafío para las escuelas, en la actualidad, radica en que los docentes deben ingeniar procesos para buscar alternativas que permitan compensar las desigualdades sociales y pedagógicas con las que llegan los alumnos desde sus familias.   

En segundo lugar, dijo, hay que analizar el lugar que ocupa la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.   

Todas las plataformas educativas, sean de colegios, institutos o universidades, también necesitan una serie de rasgos imprescindibles, lo primero es contar con la tecnología necesaria, servidores con capacidad suficiente como para soportar el flujo de la información y el acceso simultáneo de cientos de miles de alumnos, consideró.    

“Recordemos que la educación en línea se había propuesto como una herramienta de apoyo y de complemento a la educación presencial, o para alumnos que no pudieran acudir a las clases, es decir, las plataformas educativas instaladas no están pensadas para soportar a un 100 por ciento de los alumnos y se fijaban objetivos más modestos”, apuntó.   

Las clases en línea, precisó, constituyen un reto para el alumnado, que no puede ser controlado por el profesorado, y también para los educadores que se están formando rápidamente en metodologías más adecuadas para este tipo de educación a distancia.    

“La reorganización de los grupos de alumnos y la estructuración de los contenidos de una forma atractiva que capte la atención y la propuesta de interacción continúa, es completamente esencial”, resaltó.   

Es por ello, dijo, que al igual que se ha favorecido el teletrabajo en muchas empresas, la administración central y las administraciones autonómicas han puesto en marcha planes para que los alumnos puedan seguir su educación que, si ya estaba previsto que iba a ser una de las competencias importantes para los años venideros, se hace ahora completamente imprescindible.   

“Los docentes han logrado que madres y padres de familia se incorporen al trabajo pedagógico, hay evidencia de que los alumnos se han comprometido más con su proceso de aprendizaje, por ello, cada día más el trabajo docente ocupa un lugar protagónico y fundamental”, remató.  

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