Centro de Acopio de la UADY

Con lo recaudado se entregaron 233 despensas en 12 comunidades afectadas por la contingencia sanitaria y la tormenta Cristóbal

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2020.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recaudó más de una tonelada de productos diversos gracias a la publicación de dos convocatorias que invitaban al personal, estudiantes y población en general a donar alimentos, productos de higiene y donaciones en efectivo para apoyar a familias ante la actual pandemia por COVID-19 y la pasada tormenta tropical Cristóbal.

Esta iniciativa contó con la colaboración en la clasificación y almacenamiento de los productos de personal de la Universidad.

El resultado de la colecta al banco de alimentos UADY fue sumamente positiva, pues se recibieron productos como arroz, jugos, frijol, tollas húmedas, azúcar, pañales, atún, leche, agua, galletas, sanitizante, cloro, y sopas, por mencionar algunos.

En términos generales el acopio ascendió a aproximadamente una tonelada de productos diversos, los cuales, fueron distribuidos en comunidades del estado y domicilios que se habían detectado previamente como de alta vulnerabilidad.

En cuanto a los donativos por la tormenta tropical Cristóbal, lo recaudado se entregó a un total de 12 localidades, entre ellas: Canakón, Chimay, Kancabdzonot, San Pedro, Santa María, Tixcacaltuyub, Yaxunah, Yokdzonot Hu y Yokdzonot, en el municipio de Yaxcabá; además, las comisarías de Cantamayec, Teabo y finalizando en la comisaría Xul en Oxkutzcab.

La entrega de dichos apoyos fue en algunos casos para el 100 por ciento de las familias de localidades pequeñas y, en otros, se basó en un ejercicio participativo donde la propia población decidió quiénes debían recibir las despensas, siguiendo el criterio de mayor vulnerabilidad, tanto debido a los daños por las inundaciones como a la crisis de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Asimismo, familias fueron beneficiadas con una de las 233 despensas que se adquirieron gracias a los donativos en efectivo de la comunidad universitaria y sociedad yucateca que ascendió a la cantidad de $39,608 pesos.