Prensa

FILEY

Voces Universitarias

CIR-UADY celebra 46 aniversario

Matilde Jiménez Coello, directora del CIR; el rector de la UADY, José de Jesús Williams; la coordinadora Académica del CIR-Biomédicas, Eugenia Guzmán Marín; la coordinadora Administrativa del CIR-Biomédicas, Marylin Puerto Solís y coordinador de Unidad de Ciencias Sociales del CIR, Aurelio Sánchez Suarez.

Destacan trabajo en investigación y contribuciones a la sociedad  

Mérida, Yucatán, a 12 de octubre de 2021.- El Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY) celebró 46 años de su fundación continuando sus labores para ser referente y fuente de conocimiento sobre problemas regionales, destacó Matilde Jiménez Coello, directora de esta dependencia universitaria.    

“Pese a las circunstancias adversas del año 2020, la comunidad del CIR-UADY concluyó en tiempo y forma 20 propuestas de investigación, y durante el 2021 se desarrollan 37 proyectos que buscan contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible, en algunos de los cuales se encuentran vinculados con diversos entes internacionales, institutos pares de investigación y universidades nacionales”, subrayó.    

Durante la ceremonia conmemorativa, Jiménez Coello recalcó que el CIR-UADY trabaja con las puertas abiertas, al igual que lo hizo el Dr. Hideyo Noguchi durante su paso por Yucatán, donde realizó estudios sobre la fiebre amarilla.    

En su mensaje, agradeció el esfuerzo de los directivos universitarios, a los investigadores, profesores, estudiantes y trabajadores administrativos y manuales, quienes con su esfuerzo logran que el CIR-UADY siga contribuyendo a la sociedad.   

Por su parte, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, felicitó a la comunidad de este centro de investigación, que ha trabajado para su consolidación.  

“Actualmente hay retos para las áreas de investigación, que nos permiten continuar contribuyendo a determinar sobre las necesidades del entorno regional, nacional e internacional, y que por medio de este trabajo el CIR continuará fortaleciéndose y consolidándose”, dijo.    

Durante la ceremonia se depositó una ofrenda floral ante la efigie del ilustre investigador japonés que da nombre al CIR-UADY, quien fue médico, bacteriólogo e investigador que trabajó en Yucatán a principios del siglo XX en las instalaciones del Hospital Agustín O’Horán.  

También colocaron una ofrenda floral dedicada al Dr. Alberto Rosado G. Cantón, impulsor visionario que promovió la fundación de este centro universitario.  

Galería de Imagenes