Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

COMUNICADO - medidas de seguridad EXANI-CENEVAL

A los sustentantes de los exámenes de ingreso EXANI-I y EXANI-II:

La Universidad Autónoma de Yucatán informa sobre las medidas de seguridad con las que cuenta la modalidad de Examen desde Casa, implementada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), misma que garantiza la igualdad de oportunidades y certeza en los resultados a quienes decidan acceder a esta alternativa en vez de la modalidad presencial.

1. La presentación de los exámenes EXANI-I y EXANI-II en la modalidad Examen desde Casa, es opcional y se hace mediante un registro previo en la plataforma digital de ingreso a la UADY entre los días 16 y 30 de junio.

2. Los exámenes EXANI-I y EXANI-II son pruebas estandarizadas que proporcionan información acerca del potencial que tienen los aspirantes para cursar sus estudios en las instituciones de educación superior del país.

3. Esta modalidad opcional de presentar Examen desde Casa que ofrece el CENEVAL, constituye una alternativa tecnológica que incluye medidas de ciberseguridad y seguridad digital propias del siglo XXI, y está orientada a contribuir con las medidas que impone la emergencia sanitaria para evitar la propagación del Covid-19.

4. Para la aplicación de la prueba, se debe seguir un estricto protocolo que incluye la verificación previa y vía remota del equipo de cómputo que se utilizará el día del examen, puesto que se realiza con apoyo de un software especializado desarrollado por el CENEVAL que graba, registra y supervisa la actividad del sustentante en todo momento.

5. Al igual que en la modalidad presencial, para presentar el Examen desde Casa el sustentante deberá acreditar su identidad mediante un documento oficial, que será registrado con la cámara del equipo de cómputo y cotejado con una fotografía que se tome al momento de iniciar la prueba.

6. El CENEVAL ha diseñado una serie de procedimientos que deben realizarse antes y durante la presentación del Examen desde Casa, mismos que recrean las condiciones de supervisión de la modalidad presencial.

7. Dado que el software seguro que se utiliza para esta modalidad a distancia registra mediante audio y video el proceder ético del sustentante, el CENEVAL podrá invalidar la prueba si a través del sistema se detecta alguna de las siguientes conductas:

  • Obstruir la visibilidad de la cámara por cualquier motivo.
  • Inclinarse fuera de la vista de la cámara.
  • Intentar utilizar cualquier software o dispositivo que evite el monitoreo del examen o el uso de la cámara.
  • Consultar material no permitido durante el examen.
  • Usar cualquier apoyo indebido para realizar la prueba.
  • Mantener interacción con una o más personas.
  • Estar presentes dos o más personas en el espacio de aplicación.
  • Que alguna persona entre al espacio de aplicación durante el desarrollo del examen.
  • Leer el examen en voz alta.
  • Utilizar dispositivos electrónicos (teléfono móvil, tableta electrónica, cualquier tipo de cámara, audífonos, auriculares o dispositivos similares, alámbricos o inalámbricos –excepto dispositivos de ayuda auditiva–, etcétera).
  • Sustraer información de la prueba por cualquier medio.
  • Usar monitores duales.
  • Salir del espacio de aplicación durante el examen por cualquier razón.
  • Cambiar el espacio de aplicación durante el desarrollo del examen.
  • Mantener un espacio de aplicación oscuro o con iluminación posterior que genere sombras.

8. Para más información o aclaración de dudas, el Centro de Atención del Proceso de Ingreso (CAPI) estará proporcionando atención a través del sitio https://www.srs.uady.mx/sistemas/ingreso/

 

“Luz, Ciencia y Verdad”

Universidad Autónoma de Yucatán

Mérida, Yucatán, a 10 de junio de 2020


Material adicional de consulta:

https://www.youtube.com/watch?v=l1m0zdYHHQY&feature=youtu.be

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas