Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

COMUNICADO

A la comunidad universitaria y la sociedad en general

Durante la última semana, en los campus de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se llevaron a cabo distintas manifestaciones en relación con el problema de violencia de género que ha experimentado la comunidad estudiantil.

A través de carteles anónimos, señalaron tanto a personas específicas como una serie de conductas reproducidas histórica y culturalmente en nuestra sociedad, que demuestran la necesidad de construir nuevas formas de convivencia más armónicas que privilegien la igualdad entre mujeres y hombres, a la vez que se promueva y defienda el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, haciendo de la comunidad universitaria un importante agente de cambio social.

Desde el inicio de estas manifestaciones, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la institución ha privilegiado el respeto a la libertad de expresión de las y los participantes, y determinó evitar pronunciarse públicamente al respecto mientras se desarrollaron estas protestas, a fin de no generar influencia alguna.

Destacamos que las acciones fueron registradas por la institución y los señalamientos puntuales han sido debidamente documentados.

Además, se informó al personal docente, trabajadores administrativos y manuales, así como al alumnado, que el material expuesto no fuera retirado durante el día de la manifestación y se mantuviera en todo momento el respeto a las manifestantes.

La UADY reitera el llamado para que las personas que expresaron haber vivido, dentro de la comunidad universitaria, violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso o abuso sexuales, utilicen el Protocolo vigente para que se atiendan sus quejas o que acudan a las instancias correspondientes y, de ser el caso, se proceda a sancionar a quienes resulten responsables.

El Protocolo de Prevención, Atención y Sanción a la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales, aprobado por el Consejo Universitario el 15 de agosto del 2019, cuenta con los mecanismos suficientes para la protección de las partes involucradas, las garantías de secrecía y la autonomía técnica para que toda persona pueda ser procesada mediante este instrumento institucional, sin distinción de jerarquía o posición dentro de la UADY. 

Como institución educativa que forma personas y profesionales, con enfoque humanista e integral, la UADY reconoce su responsabilidad para erradicar todo tipo de violencia y comportamiento que atente contra la integridad emocional o física de quienes forman parte de la comunidad universitaria.

“Luz, Ciencia y Verdad”

Universidad Autónoma de Yucatán

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2020

 

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas