Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Concluye con éxito encuentro dedicado a mujeres

Mérida, Yucatán, a 13 de septiembre de 2020.- Por quinta ocasión, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), perteneciente a la Universidad Autónoma de Yucatán, y la asociación UC-Mexicanistas celebraron en septiembre la cultura y la creación literaria a través de un encuentro que este año llevó como título “Ninguneadas y fortalecidas. Mujeres en el tiempo”, actividad realizada de manera virtual por la FILEY los días 11 y 12 de septiembre.  

Durante la inauguración del 5º encuentro cultural y literario “Ninguneadas y fortalecidas. Mujeres en el tiempo”, estuvieron presentes el Dr. José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien recordó la alianza creada por UC-Mexicanistas, la UADY y la FILEY en favor del fomento a la lectura; el Mtro. Enrique Martín Briceño, director general de la FILEY, y la Dra. Sara Poot Herrera, directora de la Asociación UC-Mexicanistas.   

En su turno, Enrique Martín Briceño resaltó que el tema del encuentro “Ninguneadas y fortalecidas. Mujeres en el tiempo” se eligió, entre otros motivos, porque este 2020 se conmemora el aniversario número 150 de La Siempreviva, proyecto cultural, educativo y literario de la poeta Rita Cetina Gutiérrez que fue pieza clave en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las mujeres yucatecas. Así mismo, señaló que el objetivo de este encuentro es hacer visibles las aportaciones de mujeres víctimas de ninguneo pero empoderadas a través de su obra.   

Por su parte, Sara Poot Herrera señaló que la temática del encuentro “se inscribe en un nuevo momento del feminismo internacional, en una nueva vuelta de tuerca por los derechos de las mujeres. El silencio no dice nada; hay que hablar, hay que escuchar, hay que actuar; somos parte de una colectividad que no tiene edad pero sí memoria…”. También dedicó el congreso al Taller de Teoría y Crítica Literaria Diana Morán.  

En esta edición del encuentro, además de reunir a un mayor número de participantes –37 académicos y escritores provenientes de Europa, Estados Unidos y México–, se ensayó una nueva modalidad de participación en las sesiones de trabajo, con ponencias más breves. Esta propuesta fue bien recibida tanto por los participantes como por quienes los siguieron a través de la transmisión en vivo por Facebook.  

A lo largo de cuatro sesiones, las académicos abordaron la obra y el legado de mujeres relevantes en la literatura, el cine, la música y movimientos sociales: entre otras, Rita Cetina Gutiérrez, Julia Febles, Consuelo Zavala, Refugio Barragán, María Lejárraga, Hermila Galindo, Alma Reed, Rosaura Revueltas, Asunción Izquierdo de Albiñana, Mariana Frenk-Westheim, Judith Pérez Romero, Nellie Campobello, Rosario Castellanos, Amparo Dávila, Adela Fernández, Margo Glantz, Cristina Peri Rossi, Esther Seligson, Cristina Rivera Garza, Susana Chávez y Sor Juana Inés de la Cruz.   

El 5º encuentro cultural y literario “Ninguneadas y fortalecidas. Mujeres en el tiempo” representa un nuevo apartado en la colaboración nacida hace diez años entre la FILEY y UC-Mexicanistas. Las sesiones de trabajo pueden ser vistas en la página de Facebook de la FILEY https://www.facebook.com/lafiley

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas