Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Destacan importancia de la serenidad ante epidemia

Cuidado personal ayuda al buen estado de ánimo

Mérida, Yucatán, a 21 de abril de 2020.- Apoyar a los demás y cuidar de nosotros mismos ayuda a sentirnos mejor, optimistas y seguros, para hacerle frente al distanciamiento social que se realiza para evitar contagios del Covid-19, explicó el especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ricardo Castillo Ayuso.

El experto indicó que durante esta etapa las personas tienen diversas formas de enfrentar la situación, entre ellas se encuentra el miedo y sus variantes como ansiedad o angustia debida a la amenaza de la enfermedad, así como el impacto a nuestra salud y economía.

El miedo, dijo, lleva a pensar en cosas pesimistas sobre el futuro, tristeza profunda, desesperanza, dolor por pérdidas y anticiparnos cosas negativa; pero al confrontar esos sentimientos, podemos empezar a planear y realizar acciones para recuperarnos.

Por otra parte, el también coordinador del área de Psicología Clínica para Adultos de la Maestría en Psicología Aplicada, destacó que el estado de ánimo optimista ayuda a organizarse e instrumentar mejores soluciones para ser sobrevivientes y no caer en un estado de víctimas.

“Cuando pensamos que podemos encontrar fórmulas para seguir adelante, y pensar que el futuro mejorará más adelante con nuestro esfuerzo y con la ayuda de un ser superior o del destino, nos sentimos y actuamos mejor para con nosotros y los que nos rodean aumentado nuestra creatividad”, añadió.

Pasa lo contrario, advirtió que cuando pensamos de manera catastrófica detenemos nuestros esfuerzos y dejamos de apoyar a nuestros seres queridos.

Las personas pueden cambiar los sentimientos pesimistas cuando acuden a la memoria y recuerdan historias de problemas resueltos y experiencias al sobrevivir a adversidades. “A pesar de que vivimos algunos episodios negativos aún seguimos aquí”, sostuvo.

En estos momentos que se viven alrededor del mundo, Castillo Ayuso dijo que la serenidad ayuda a cometer menos errores, al tiempo que facilita la perseverancia para lograr metas difíciles que, por su importancia, se deben alcanzar sin tomar en cuenta que los resultados aparezcan pronto o no.

El maestro en Psicología Aplicada recomendó que planear estrategias de autocuidado para sentirse mejor física y mentalmente, además de practicar la exploración creativa y el altruismo con los que nos rodean, sean o no de nuestras familias.

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas