Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Especialistas discutirán relevancia de la biodiversidad en reunión virtual

Subrayan importancia del consumo local de productos del campo

Mérida, Yucatán, a 28 de mayo de 2020.- La economía nacional depende de más del 50 por ciento de la biodiversidad, tanto en lo referente a la producción agrícola, pesquera, ganadera y forestal, como en lo industrial, informó el profesor de la Facultad de Economía de la UADY Javier Becerril García.

En el marco del día mundial de la biodiversidad, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del Estado llevará a cabo este viernes 29 de mayo a las 17:00 horas la mesa panel virtual “Economía Basada en Biodiversidad”, a cargo de distintos especialistas, entre ellos, el académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Becerril García comentó la importancia de este tema ante la actual situación en el país debido a la pandemia por Covid-19, y agregó que ya experimentamos una desaceleración de la economía.

Recalcó que es imprescindible el consumo de la biodiversidad, todo lo que son animales, plantas y ecosistemas que nos proveen alimentos, además de vestidos, energía, suelo y agua para la reproducción.

“Podemos ver que las áreas rurales actualmente están logrando sobrellevar esta crisis porque los hogares toman estrategias como los solares, en donde se cuenta con diferentes tipos de árboles como naranjas, limones, mango, mamey, entre otros”, apuntó.

Entonces, la suma de estos solares que existen en una comunidad brinda alimentos suficientes y cumplen una función para la economía de esta, por ejemplo “una vivienda puede tener animales de traspatio como cerdos y gallinas, y otros cuentan con huertos en los que tienen desde cebolla, rábano, zanahoria y betabel”.

El académico subrayó la importancia de comprar productos locales, pues de esta manera se ayuda a crecer este tipo de economía, la cual beneficia no solo a los agricultores sino a todo el estado.

Para finalizar, recordó que la biodiversidad aporta alimentos, agua dulce y suelos fértiles para sobrevivir, medicinas y fibras textiles para cuidarnos y arroparnos, además de otras materias primas.

En la mesa panel también intervendrá el coordinador nacional del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), Sébastien Proust; el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad de WSP México, Miguel Carbajal; y como moderadora, la subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad - SDS, Diana Pérez Jaumá.

Para todos los interesados en participar en la mesa panel virtual, ésta se llevará a cabo en la plataforma Zoom con el ID: 845 7010 1494, contraseña: 526095.

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas