Prensa

FILEY

Voces Universitarias

Investigan relación del cine y las audiencias

Libro recopila textos sobre impacto social del séptimo arte  

Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2021.- Una recopilación de las investigaciones y trabajos más notables de la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), conforma el libro “Cine mexicano. Producción, significación y usos sociales”, el cual presenta una perspectiva diferente sobre la cinematografía al abordar aspectos que relacionan este arte con el espectador tanto nacional como internacional.  

Durante la presentación del libro en la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021),el secretario académico de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Gabriel Ortiz Alatriste, detalló que los textos que conforman este volumen son trabajos de la séptima serie de Cuadernos de Investigación en Comunicación, esta vez con el tema del cine mexicano.  

En esta edición, dijo, se muestra una perspectiva diferente sobre el cine en México al abordar diversos aspectos que relacionan este arte con el espectador tanto de cine mexicano como internacional, desde la manera en que ha sido acogido por el público, hasta la relación de los mexicanos con el cine de terror.  

“Representa el gran interés de los estudiantes por el cine y la relación que tiene este como medio de comunicación hacia las audiencias. Además, a través de las historias y narrativas podemos tener, en las películas y sus diversos géneros, una ventana para encontrar y entender a nuestra sociedad”, apuntó.  

En su turno, el coordinador de Promoción y Difusión Cinematográfica de la UADY, Manuel Escoffié Duarte, mencionó que dentro de los cuatro artículos que se incluyen se tratan temas como el éxito de la película “Kilómetro 31”, en comparación con otras de su género, y los factores que pudieron haber contribuido a ello.  

Asimismo, se analizan los festivales de cine de terror y la forma en que los asistentes se han relacionado con este género cinematográfico; la manera en que los mexicanos son representados en las películas de Hollywood; y cómo el entorno de las personas puede influir en su percepción sobre los filmes.  

“Ofrece varios acercamientos que pueden ser útiles tanto para el lector no especializado como para quienes quieran vislumbrar aspectos específicos del papel que el cine ejerce en México”, puntualizó.  

En la presentación virtual del libro también estuvieron presentes Cindy Nereyda Rejón Hernández, Sergio José Aguilar Alcalá y Paola Arely Manzanilla Yuit, autores del libro. 

Galería de Imagenes