La FILEY y la Universidad de Guadalajara convocan a la V Bienal de Pintura ''J. A. Monroy''

En esta edición se busca un mayor alcance de participantes de la península

Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2020.- La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UDG), invitó a los artistas yucatecos a participar en la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, uno de los encuentros más importantes para promover nuevos talentos del arte nacional.

Durante la transmisión en vivo a través de Facebook Live se presentó la V Convocatoria, una colaboración que busca lograr un mayor alcance de participantes de la península.

En esta edición de la Bienal se festejarán los 20 años de la creación del certamen, que se originó del Premio de Pintura Región Occidente, con la participación de los estados de Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Colima y San Luis Potosí.

En esta ocasión, los participantes pueden inscribir un máximo de tres obras pictóricas de su autoría en una de las dos categorías del certamen: artistas emergentes y artistas consolidados.

La obra podrá ser realizada en cualquier técnica pictórica y no debe exceder los 2 metros por cualquiera de sus lados, en formato bidimensional.

En cuanto a los premios, en la categoría de “Consolidados”, al primer lugar se le otorgarán 150 mil pesos, al segundo 100 mil y 70 mil al tercero; en la categoría de “Emergentes” se entregarán 120 mil pesos al primer lugar, 80 mil al segundo y 50 mil al tercero.

Se destacó que esta no es la primera ocasión que se realiza una colaboración de esta naturaleza, pues en 2018, la Universidad de Guadalajara (UDG) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de la FILEY, organizaron la exposición “III Bienal de Pintura José Atanasio Monroy: obra seleccionada”.

Esta muestra se llevó a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya en el marco de la séptima edición de la FILEY, lo que provocó un acercamiento por parte de artistas de la península a este certamen y una mayor participación en la cuarta edición de la Bienal.

Para finalizar, se recordó que este certamen lleva el nombre del pintor José Atanasio Monroy Rodríguez, nacido en Autlán, Jalisco, en 1909, y cuyas pinturas se conservan en algunos de los espacios más emblemáticos de su estado natal.

La presentación en vivo a través de Facebook fue encabezada por Enrique Martín Briceño, Director de la FILEY, Francisco García Martínez, Coordinador de Planeación y Administración de Cultura de la UDG e Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico del CUCSUR.

La convocatoria para esta V Bienal, que se abrió desde febrero pasado, permanecerá abierta hasta el 19 de julio de 2020. El fallo del jurado se hará público en octubre próximo.

La información completa sobre el certamen puede consultarse e imprimirse desde las siguientes páginas web: www.bienaljamonroy.mx www.udg.mx www.cucsur.udg.mx www.cultura.udg.mx