Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Libro recopila conocimiento sobre agroecología

Presentan resultados de investigación intercultural 

Mérida, Yucatán, a 13 de agosto de 2020.- La Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY presentará este día a las 18:00 horas, vía remota, el libro “El retorno a la tradición maya de cosecha de lluvia para riego hortícola ante el cambio climático. Guía para la elaboración de almacenes de agua”.   

Mónica Chávez, profesora investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales, informó que se trata de un libro colectivo de cuatro capítulos en los que participan estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

“Esta guía es el producto del diálogo y el trabajo interdisciplinario e intercultural entre horticultores mayas de la Escuela de Agroecología con más de 20 años de labores en la Península de Yucatán, así como estudiantes y profesores de esta Casa de Estudios”, dijo.    

Añadió que el objetivo es promover los saberes antiguos y actuales mayas sobre la cosecha de la lluvia, en complemento con las nuevas tecnologías de bajo impacto ambiental, medidas de adaptación al cambio climático que faciliten las labores agrícolas para autoconsumo y venta en comercio justo.  

Asimismo, aborda los antecedentes históricos de las sequias y la tradición de cosecha de agua-lluvia en la Península.  

“Un punto muy importante que se aborda en esta edición son las voces de los horticultores, éstas se hacen presentes y hablan sobre los problemas que experimentan al contar el agua en calidad y cantidad necesarias para regar sus cultivos, entre otros aspectos sociales, políticos y económicos involucrados”, agregó.    

Entre los artículos que podemos encontrar están: “La ancestral cosecha de agua-lluvia de los abuelos mayas y su utilidad para amortiguar los efectos del cambio climático”, “Guía para la construcción de un almacén de ferrocemento de gran capacidad y recomendaciones para hacer más eficiente la cosecha”, entre otros.  

En esta edición también participan investigadores de la Escuela de Agroecología U yits Ka´an y la Fundación Kellogg.  

La presentación se llevará a cabo este jueves 13 de agosto a las 18:00 horas vía online, para mayores informes de cómo acceder al evento, se puede enviar un correo a: monica.chavez@correo.uady.mx 

Video

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas