Nutrida participación en el Encuentro Regional de Voluntariado

Refrendan su compromiso filantrópico

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2019.- Como parte del XV aniversario del programa “Hoy en tu Comunidad”, que promueve el Voluntariado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), inició el IV Encuentro Regional Universitario “Creando Alianzas por un Desarrollo Sostenible”, que tiene como objetivo propiciar redes estratégicas de colaboración e intercambio de experiencias.

Estudiantes procedentes de los estados de la región sur-sureste, empezaron la jornada con la conferencia magistral “El Voluntariado, un SER en relación”, actividad que sumada a las que se llevarán a cabo este día y mañana viernes, permitirán a los asistentes fortalecer su sentido de la responsabilidad social, solidaridad y compañerismo.

El responsable del Programa Institucional de Voluntariado de la UADY, Javier Cen Puerto, recordó que este IV Encuentro está orientado para que las instituciones educativas consoliden su liderazgo en el desarrollo de la sociedad.

Explicó que este programa se lleva a cabo como parte de la celebración del XV aniversario del programa “Hoy en tu comunidad”, que operan voluntarios de la UADY, mediante el cual se han realizado más de 350 visitas al 80 por ciento de los municipios de Yucatán, gracias a las alianzas con los ayuntamientos que les brindan las facilidades para atender a las personas.

“A lo largo de estos 15 años nos hemos dedicado a formar diferentes jóvenes en la parte de liderazgo, hacer actividades de responsabilidad social en las comunidades como atención médica y dental, entrega de medicamentos, actividades y talleres para niños, asesoría legal gratuita, entre otros, todo depende de la licenciatura; cada sábado viajan 120 estudiantes”, detalló.

“Hoy en tu comunidad” inició en el 2004 gracias a la iniciativa de cuatro estudiantes de medicina, tras diversas gestiones se logró que la UADY lo hiciera parte de sus programas, por lo que el grupo creció notablemente; en la actualidad, universitarios lo califican como una motivación, pues no solo aporta conocimiento sino también ayuda a la población.

El responsable del Voluntariado indicó que este encuentro también permitirá medir logros y retos a los que se pueden enfrentar en un futuro, además de que generará mayor participación mediante la invitación a las distintas licenciaturas.

El IV Encuentro Regional de Voluntariado se llevará a cabo este en el Campus de Ciencias Sociales de la UADY, con actividades como el diálogo “Redes de colaboración universitarias, compromiso social y voluntariado”; la mesa panel “Creación y consolidación del voluntariado”; y la conferencia magistral “Voluntariado por los ODS”. La clausura tendrá lugar este viernes en punto de las 20:00 horas en el Centro Cultural Universitario.