Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Mérida cumple 479 años de fundación

Destacan compromiso y solidaridad de comunidad meridana 

Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2021.- Hablar de Mérida, va más allá de su arquitectura, gastronomía, arte y cultura, porque el activo más grande que se encuentra en la ciudad es la fortaleza de su tejido social, afirmó la directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Matilde Jiménez Coello, durante la Sesión Solemne de Cabildo por el 479 aniversario de la ciudad. 

En su discurso como oradora huésped destacó que Mérida cuenta con valores, principios, un alto nivel educativo, compromiso, solidaridad y empatía, características de los meridanos, quienes día a día construyen a la ciudad calificada como una con los índices más altos de prosperidad en el país. 

“Pero aún con todo esto, el llegar a esta fecha, el día de hoy, fue para la ciudad, así como para todos los que habitamos en ella, un reto excepcional, pues el 2020 fue definitivamente un año que nos marcó debido a la inminente llegada del virus SARS-CoV2 y la contingencia sanitaria implementada por la pandemia de Covid-19”, apuntó. 

Recordó que, en el transcurso de estos más de 400 años, la ciudad ha enfrentado varias epidemias como la fiebre amarilla, viruela, sarampión, tifus y el cólera; asimismo, enfermedades endémicas como son el dengue, zika y chikungunya. 

“Todas estas experiencias han sido aquellas que a lo largo de nuestra historia fueron las que contribuyeron al aprendizaje para sobrevivir y coexistir con las mismas, y gracias a ellas se dio pie a la formación y conformación de una planta sólida de expertos en la salud”, dijo. 

Jiménez Coello recalcó que en el estado la comunidad científica trabaja en generar, evaluar y recomendar cuales son los métodos y diagnósticos precisos para combatir virus y emergencias sanitarias. 

Para finalizar, invitó a los ciudadanos a continuar luchando por lo que se ha logrado en estos casi 10 meses, además de seguir cuidándose, mantener la guardia en alto, confiar y coadyuvar con las autoridades gubernamentales y de salud. 

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas