Prensa

FILEY

Voces Universitarias

Monitorean salud de deportistas

200 atletas de la UADY reciben dispositivos inteligentes  

Mérida, Yucatán, a 18 de junio de 2021.- Un total de 200 atletas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibieron dispositivos inteligentes “Smarth Watch”, con la capacidad de medir varios parámetros en tiempo real como la temperatura, presión arterial, oxigenación y ritmo cardíaco, entre otros.  

Durante la entrega simbólica, realizada en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, reconoció el gran esfuerzo de todos los atletas universitarios para salir adelante y mantener la convicción de combinar el estudio con el deporte.  

Apuntó que esta entrega fue posible gracias a las gestiones de las autoridades y directivos de la UADY, en conjunto con el equipo de trabajo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).  

"Agradecemos por el acompañamiento y la oportunidad para llegar a estos acuerdos que benefician a nuestros deportistas en esta gran tarea que es mantener la salud y la actividad física”, dijo.  

Por su parte, el secretario general ejecutivo del CONDDE, Manuel Merodio Reza, recalcó que estos dispositivos medirán los signos vitales de los atletas con el objetivo de que al reactivar a los deportistas ellos sientan que están en las mejores manos.  

“Gracias a las gestiones que hace el rector a través del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (PICFIDE) por hacerles llegar estos dispositivos que parten de una inversión de más de 600,000 pesos, destinados a la salud de los atletas de la UADY", comentó.  

En su turno, la seleccionada UADY de ajedrez Magdalena Matú Carballo, en representación de los 200 estudiantes que recibieron los dispositivos, destacó que la Universidad es constante cuando se trata de impulsar a los jóvenes deportistas.  

"En cada momento han tenido la convicción de llevar el deporte a nuestros hogares a pesar de la nueva normalidad en la que nos encontramos, impulsando todas las disciplinas en las que representamos a la Universidad y con este dispositivo electrónico podremos lograr un mayor esfuerzo para un mejor rendimiento", sostuvo.  

Los dispositivos inteligentes entregados a los deportistas de la UADY tienen una protección ip67, lo que permite sumergirlos en el agua durante 30 minutos y que no les entre en ninguna circunstancia.  

También cuentan con conectividad bluetooth, lo que les permitirá consultar todos los datos desde una aplicación y revisar los avances logrados, así como avisar en caso de registrar cualquier anomalía que pudiera afectar a la salud del deportista.  

En la ceremonia también estuvieron presentes el secretario de Rectoría, Carlos Echazarreta González; el administrador general del CONDDE, Eulalio Elizondo Camarillo; el director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo; y el responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte de la UADY, Javier Herrera Aussín. 

Galería de Imagenes