Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Normas para entrevista de negocios con China

Explican protocolo a seguir durante un encuentro comercial  

Mérida, Yucatán, a 1 de marzo de 2021.- Apariencia y vestimenta, comportamiento y modales, así como una buena actitud en una comida de negocios, son normas que forman parte del protocolo chino que dio a conocer la directora ejecutiva del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Pamela Cristales Ancona. 

Durante la conferencia “Protocolo Chino”, realizada en modalidad virtual en el marco de los festejos por el 99 aniversario de la UADY, la Cristales Ancona destacó diferentes normas que deben atenderse en una entrevista de negocios en China, ya que en ese país se da especial importancia en ese aspecto protocolario.    

Explicó que para saludar se debe inclinar levemente la cabeza y dar la mano derecha, sin utilizar la mano izquierda, pues los asiáticos no están acostumbrados al contacto físico, y les resulta agresivo.   

En tal sentido, advirtió que al momento de entablar una conversación no se debe señalar, pero si es necesario hacerlo, que se evite el dedo índice y, en cambio, usar la palma abierta.   

Asimismo, indicó que generalmente después de los saludos, viene el intercambio de tarjetas de presentación, que deben darse con el texto mirando al interlocutor y sostenidas por las esquinas superiores con ambas manos, y recibirlas de igual manera.    

A la hora de la comida o banquete, abundó, iniciará el anfitrión tomando el primer trozo de comida y eso indica que el resto de los asistentes puede empezar a comer.    

“Las mesas son redondas y giratorias, porque los platos se comparten, las comidas no son individuales si no que podemos comer de todos los platos y por tanto, no debemos chupar los palillos, ya que después tocarán alimentos compartidos”, recalcó.   

Además, durante la comida no se habla de la negociación o del trabajo, se busca crear la relación de confianza para conocerse mejor; de modo que se pueden tratar temas como aficiones, deportes, cultura, u otros que permitan el conocimiento mutuo.    

Sobre la vestimenta para una reunión, dijo que los colores más comunes son el gris o azul marino, utilizar un estilo clásico, cómodo pero formal; las mujeres con maquillaje discreto, evitando joyas, tacones muy altos y escotes.   

“Utilizar una corbata roja será bien visto ya que para su cultura, ese color representa buena fortuna”, agregó.   

Por último, Cristales Ancona brindó algunas recomendaciones de obsequios, entre ellos las artesanías mexicanas que son por mucho uno de los mejores regalos que se les puede dar.    

“Evitar regalar relojes, ya que para los chinos significa que estás contando el tiempo que les queda de vida”, concluyó.  

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas