Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Ofrece UADY opciones para certificación laboral

En el mes de julio se llevarán a cabo varios de los cursos de certificación virtual

Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2020.- Empresas, instituciones y trabajadores podrán elevar su productividad y calidad mediante la Entidad Certificadora y Evaluadora de Competencias (ECE-UADY) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que valida el Consejo Nacional de Normatización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

La responsable de operación de la ECE-UADY, Ivette Lizárraga Castro, informó que esta Entidad es parte del Modelo de Vinculación de la Universidad y ofrece los servicios de certificación de competencias laborales dirigido a alumnos, personal y público en general.

“Su objetivo es formar, evaluar y certificar las competencias de las personas con base a los estándares inscritos en el registro nacional de competencias de CONOCER”, apuntó.

Para las empresas e instituciones, señaló, representa ventajas como la adquisición de información más precisa y confiable sobre la mano de obra calificada; facilita y transparenta la selección y promoción del personal; contribuye a elevar su productividad y calidad; además de que mejora el aprovechamiento de sus recursos.

Asimismo, impulsa la formación continua y proporciona múltiples opciones para que los sectores productivos, social y de gobierno diseñen soluciones de capacitación, evaluación y certificación que aseguren la calidad de sus procesos.

En cuanto a las ventajas para los trabajadores, Lizarraga Castro destacó que la certificación tiene validez a nivel nacional y es reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), además, obtienen un número de registro a nivel nacional y su competencia se acredita ante las instituciones públicas y privadas de manera oficial.

Entre las certificaciones laborales que ofrece actualmente el ECE-UADY se encuentran la EC0217 “Impartición de cursos de formación del capital humano manera presencial grupal”; la EC0586.01 “Instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria”; EC0104 “Ventas consultivas”; y EC0050 “Diseño de cursos de capacitación impartidos por internet”, entre otras.

En esta ocasión, en el mes de julio, se ofrecerá el Curso de alineación virtual para la Certificación EC0050 "Diseño de cursos de capacitación para ser impartidos mediante Internet", el cual se realizará a finales del mes de julio, además se llevará a cabo el Curso Virtual de Certificación EC0586.01 “Instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria”.

Al respecto, el instructor del curso, Martín Rodríguez Gómez informó que este servirá como referente para la evaluación y certificación de las personas que instalan sistemas fotovoltaicos interconectados (SFVI) a la red eléctrica.

Asimismo, dijo, homogeniza y estandariza conceptos aplicados en el proceso de instalación de un SFVI, “está dirigido a toda persona interesada en obtener una certificación en algún estándar de competencia laboral y de preferencia que ya tenga un año de experiencia en instalar módulos fotovoltaicos”.

El curso, incluye secciones de buenas prácticas, normas de instalación y seguridad, conceptos de electricidad y el adecuado manejo de herramientas.

Por su parte, el evaluador del proceso de certificación, Daniel Quiñones Molina mencionó que esto implica una serie de pasos que incluyen un diagnóstico, de ser necesario tomar el curso de alineación (mencionado con anterioridad), el proceso de evaluación que incluye una parte práctica y un examen de conocimientos.

“Durante la certificación se evalúan los conocimientos básicos, teóricos y prácticos, con los que debe contar para realizar el trabajo. En el campo se evalúan cuatro funciones elementales como verificar las condiciones para la instalación y conectar los componentes eléctricos del SFVI, por mencionar algunos”, apuntó.

Para más información al correo eceuady@correo.uady.mx o a través de la página de Facebook ECE UADY.

Video

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas