Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Presentan libro de manera virtual

Resultado del trabajo multidisciplinario de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2020.- Con una nutrida participación vía remota, se llevó a cabo la presentación del libro “Proyectos sociales, construcción social del conocimiento: evaluación de impactos”, esto como parte del seminario permanente “Cambio económico, desarrollo y sustentabilidad” de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante la reunión en línea, la profesora investigadora de la Facultad de Antropología, Guadalupe Reyes Domínguez informó que se trata de un libro colectivo de 10 capítulos en los que participan 30 coautores, entre estudiantes de los diversos niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

Además de profesores de la Universidad, todos provenientes de siete facultades y del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, así como de otras comunidades académicas, entre ellas las Universidades Autónoma de San Luis Potosí y la Tecnológica Metropolitana.

El objetivo es revisar los impactos socioeconómicos, en salud, ambiente y hábitat de estos proyectos impulsados por la Universidad y Kellogg en el 2012-2017.

“El propósito del libro fue justamente ver qué paso después de cinco años con los proyectos que se habían impulsado y buscar cuál era la relación causa-efecto entre lo que los proyectos se proponían y lo que hubiera pasado si no se hubieran desarrollado”, apuntó.

Todos los proyectos que se evalúan en el libro fueron impulsados por la UADY y la Fundación Kellogg principalmente, pero también, contaron con apoyo de otras instituciones que brindaron capacitaciones, apoyo monetario, equipos, entre otros.

Reyes Domínguez recalcó que el libro se centra fundamentalmente en evaluar los objetivos en torno a la problemática que en conjunto decidieron trabajar comunidades, profesores y estudiantes.

“Es decir, identificar cambios sociales y económicos en el bienestar de las comunidades”.

Para finalizar, subrayó que la presentación logró reunir a una gran cantidad de personas con perfiles diferentes y de instituciones distintas.

“Coordinar un proyecto como este es realmente difícil, y justo por esta diversidad de autores, las experiencias que se evalúan en los impactos de los proyectos sociales están relacionadas con diversas disciplinas y campos de conocimiento, por lo cual, es un libro que puede ser de interés en distintas áreas”, puntualizó.

Video

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas