Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Suelo yucateco será tema de reunión nacional

Especialistas en Karts dialogarán sobre sostenibilidad   

Mérida, Yucatán, a 29 de septiembre de 2020.- Investigadores, estudiantes de nivel superior y expertos dialogarán y compartirán conocimientos sobre el tipo de suelo del que está formada la Península de Yucatán, durante la IV Reunión Anual de la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karst, que tiene como tema “Conocer, aprovechar y vivir sosteniblemente en el Karst”.   

A diferencia de anteriores ocasiones, esta vez el encuentro se llevará a cabo en una modalidad mixta, con participación presencial en Mérida y a distancia los días 26 y 27 de octubre.  

Durante la reunión se realizarán presentaciones de trabajos, talleres, conferencias, entre otras actividades, explicó el director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, Rafael Rivera Bustamante.   

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Hugo Delfín González, agradeció la colaboración conjunta para organizar este evento académico.  

Asimismo, destacó que este tipo de actividades son una oportunidad para modificar la forma de trabajo, brindando la posibilidad de participar de forma virtual, y también hacer actividades presenciales.    

Entre las ponencias programadas se encuentran: “Riesgo de degradación de cenotes, un acercamiento para medirlo”, impartida por Ricardo Merlos Riestra y Fernando Nuno; “Potencial y aprovechamiento turístico del sistema de cenotes de la Riviera Maya”, a cargo de Lucinda Arroyo Arcos, Stephanie Bolan Sorchini y María Luisa Hernández Aguilar.   

También, se llevará a cabo el taller “Introducción a los procesos Kársticos”, en el cual los asistentes aprenderán las características geológicas que dan origen a los procesos que se generan en zonas kársticas y su relación con la morfología, los días 28 y 29 de octubre.   

Mientras que en el taller “Fotogrametría con drones para el estudio del karst”, se instruirá en la generación e interpretación de productos fotogramétricos para el análisis de la geomorfología exokárstica.   

Esta reunión anual es posible gracias al Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM (CIGA-UNAM), en coordinación con el Cinvestav Unidad Mérida; la UADY; el Centro de Investigación Regional Sureste del INIFAP (CIRSE-INIFAP); y la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karst.   

La fecha límite para inscripción es el 23 de octubre, para más información y precios se encuentra en la página http://www.amek.org.mx/noticiareunion/ y los correos amek.karst@gmail.com y yaguilarduarte@gmail.com.   

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas