UADY celebra el Año Nuevo Chino

Difunden ancestral cultura en Yucatán

Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2020.- Las celebraciones con motivo del Año Nuevo Chino, llegaron a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) pues en el marco de ese festejo se llevó a cabo el festival “Conoce China 2020”, mediante el cual se promovieron la legua, cultura y tradiciones de esa milenaria civilización.

El director general del Instituto Confucio de la UADY, Andrés Aluja Schunemann, explicó que el evento, realizado en el Centro Cultural Universitario, inició con el “Baile del León”, para luego dar paso a presentaciones de danzas, obras de teatro, concursos, y juegos que fueron preparadas por maestros y alumnos que estudian en ese centro especializado en lengua y cultura chinas.

“Queremos mandar un mensaje de solidaridad y fraternidad para toda la República Popular China de parte de toda la comunidad universitaria. Este evento tiene el fin de acercar esta cultura a la sociedad yucateca, visitantes nacionales y extranjeros que siempre nos acompañan”, añadió.

Entre los stands que pudieron disfrutarse había de caligrafía china, doblado de papel, pintura, lámparas chinas, te y mesa de regalos.

A diferencia del calendario Gregoriano, utilizado de forma general en occidente y que inicia invariablemente el 1 de enero, el inicio del Año Nuevo Chino no tiene lugar en una fecha fija, sino que ocurre de acuerdo con el calendario lunar, que este año fijo su comienzo el pasado sábado 25 de enero de 2020.

Además, a cada ciclo anual, se le asigna la ascendencia de un animal de zodíaco chino, por lo que este año corresponde a la rata, que en esa cultura son criaturas vistas como signo de riqueza y éxito.

El año pasado el Instituto Confucio de la UADY contó con mil 675 estudiantes, y actualmente acaba de culminar el registro para cursar el siguiente semestre de estudios. Las próximas convocatorias para ingresar y eventos, serán publicados en la página de Facebook “Instituto Confucio UADY”.