UADY implementa medidas de atención en Servicios Médicos

Establece filtros para pacientes y espacios especiales

Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2020.- A partir del lunes 23 de marzo, el Servicio Médico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) implementará el plan de contingencia ante la presencia del Covid-19, a fin de disminuir el riesgo propagación de la enfermedad entre los pacientes que acuden por una consulta o trámite al área.

El coordinador general de Salud, Mario Carrillo Alonso, informó que se establecerá un filtro en la entrada del Servicio Médico de la UADY, donde una enfermera realizará una serie de preguntas para asegurarse que el paciente no cuente con los síntomas del coronavirus.

Conforme al resultado del interrogatorio, señaló, si la persona es sospechosa de ser portadora de Covid-19 se le pasará a un área aislada del edificio donde serán recibidas, ya sean pacientes adultos o pediátricos.

Enfatizó que se han instalado dos consultorios para este plan de contingencia totalmente independientes del servicio médico con doctores brindando atención.

Carrillo Alonso recalcó que se debe de hacer un uso responsable del servicio médico, por lo que las recomendaciones a seguir son: acudir en los casos de enfermedades que requieran de atención; de tener que acudir, eviten ser acompañados por menores o adultos mayores; seguir las indicaciones de higiene y cuidados que nos ofrece el sector salud; y mantener la calma y una actitud empática hacia todo el personal del Servicio Médico.

Para finalizar, recordó que para prevenir el contagio se evite el contacto con personas que tengan síntomas; cubrirse la boca y nariz cuando tose o estornuda; lavarse las manos frecuentemente; evitar aglomeraciones; acudir al médico al presentar síntomas; y usar alcohol gel al 70 por ciento.

Debido a la contingencia sanitaria, la atención en el Servicio Médico de la UADY se realizará de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 8:00 a 13:00 horas.