Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Valoran alcances de las bibliotecas virtuales

Inicia la XXVII Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán  

Mérida, Yucatán, a 29 de marzo de 2021.- La Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán inauguró su XXVII edición, a celebrarse a través de plataformas digitales, con una serie de ponencias dirigidas a alumnos, especialistas e interesados en bibliotecología y ciencias de la información.  

En la ceremonia de inauguración, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, destacó que las bibliotecas presenciales o virtuales son el corazón de las universidades y las fuentes de información para los estudiantes, académicos, administrativos y manuales.  

Subrayó que la pandemia trajo la oportunidad de posicionar a las bibliotecas y hacerlas llegar, por medio de la virtualidad, a más hogares.  

“Hoy hay que incorporar herramientas y estrategias para tener usuarios de manera presencial y virtual, es una oportunidad para acceder y saber más sobre temas generales desde cualquier parte”, apuntó.  

Agregó que la biblioteca es un elemento esencial en toda estrategia para alfabetizar, educar, informar y contribuir al desarrollo económico, social y cultural de una región.  

Durante estos los días 25 y 26 de marzo, los asistentes participarán en conferencias impartidas por especialistas locales y de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Salamanca, en España, además de consultores independientes.  

Entre las ponencias que se impartirán se encuentran: Editores del siglo XIX: una mirada a la producción editorial durante el Segundo Imperio más allá de la capital; Análisis preliminar de las bibliotecas públicas en México; Arquitectura y espacios bibliotecarios en México; y Bibliotecas especializadas en México: Una mirada actual, por mencionar algunas.  

Al término del acto protocolario, se impartió la conferencia “La biblioteca universitaria al servicio de la investigación” a cargo de José Antonio Merlo, de la Universidad de Salamanca, en la que destacó que cualquier modelo de la investigación parte de la documentación.  

Sugirió que las bibliotecas universitarias pueden apoyar a la investigación con espacios, equipos y colecciones, así como con guías, boletines, asesoramiento, promoción y gestión. 

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas