Programa Institucional de Igualdad de Género

Eventos

2020-02-14
Ponencias, conservatorio, cine foro y actividades culturales

Sobre diversidades, sexualidades y género. Organizado por Jóvenes Diverses del 14 de febrero al 18 de febrero. Lugar: Auditorio, UABIC.

2016-11-18
Inauguración y presentación del Programa Institucional de Igualdad de Género de la UADY.

Sede: Unidad Académica Bachillerato con Interacción comunitaria Ponentes: Mtra. Guadalupe Andueza Pech y Dr. David Carrillo Trujillo.

Noticias

Bienvenida

"Al adoptar la equidad de género como política institucional, la UADY se convirtió en ejemplo para el sistema de educación superior del país"

Bienvenidos (as):
A la página del Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Este espacio surge como un medio de difusión de todas las actividades que el programa realiza en los ámbitos de Gestión Responsable, Formación Profesional y Ciudadana, Gestión Social del Conocimiento y Participación Social.
Quienes visiten la página podrán conocer los objetivos y planteamiento general del programa.
Una de las virtudes del programa, es la integración un grupo de profesoras(es) e investigadoras(es) que representen a cada una de las Facultades, Escuelas Preparatorias de la UADY, Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria y el Centro de Investigación.

Este programa se ha desarrollado con el apoyo y respaldo de la Dirección General de Planeación y Efectividad Institucional de la Universidad.

En la página podrán encontrar las siguientes secciones:

  • “Noticias” que contendrá los acontecimientos recientes y que hayan sido de impacto en la comunidad universitaria y sociedad en general.
  • “Material de difusión” estará todo el material que se ha generado en el programa para sus diferentes actividades.
  • “Protocolo”. Desde la página de PROGENERO podrás consultar el Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual..
  • Educación Continua”. En este espacio encontrarás lo relacionado a:
    • El Diplomado de Transversalizando el Género en las Instituciones del Sector Público, Social y Privado y
    • A los talleres que se impartan desde esta área.
  • “Eventos”. El Programa Institucional de Género realiza actividades que se enmarca en diversas celebraciones, por tal motivo, en esta sección podrás consultar los eventos próximos y ya realizados.
  • “Sitios de Interés”: En este apartado estará contenido todo lo que esté relacionado al género desde la perspectiva académica, que pueda ser de interés general.

¿Quienes somos?

Las Instituciones de Educación Media Superior y Superior, son un medio privilegiado para la transmisión y generación del conocimiento, además constituyen uno de los principales espacios de socialización, en este sentido, son fundamentales para el desarrollo humano en paz, democracia y justicia.
El contexto anterior, ha generado la necesidad de implementar, como acción afirmativa, la creación de instancias en las Instituciones Educativas que propongan políticas y realicen acciones encaminadas a la igualdad de género.

Creación del Programa de Igualdad de Género de la UADY

  • La Universidad considera prioritario alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en un marco de respeto a los derechos humanos, es por ello que considera necesario la institucionalización de la perspectiva de género en todo el quehacer universitario, lo cual permitirá ir cerrando brechas de género en todos los ámbitos.
  • Durante el período 2010-2015 se ha desarrollado con evaluaciones positivas el “Proyecto Institucional de la Perspectiva de Género en la Universidad Autónoma de Yucatán” el cual es él cimiento del programa.

Programa Institucional de Igualdad de Género de la UADY

Objetivo:
Contar con una cultura de igualdad de género en la comunidad universitaria a través de la transversalización de la perspectiva de género en todas las funciones del quehacer universitario.
Objetivos específicos:

  1. Contar con la normativa institucional, lineamientos, materiales, documentos y mecanismos asociados a las legislaciones y reglamentos nacionales e internacionales a favor de la igualdad de género y los derechos humanos.
  2. Asegurar que en la modificación y/o creación de programas educativos se incorpore la perspectiva de género.
  3. Contar con actividades de investigación, docencia, extensión y vinculación como aporte para el conocimiento y la transformación de las relaciones entre los géneros.
  4. Contar con esquemas efectivos que promuevan las actividades del Programa Institucional de Igualdad de Género, en el ámbito universitario y otros espacios sociales.
  5. Formar a toda la comunidad universitaria en temas de género y derechos humanos.
  6. Contar con una sólida vinculación de la universidad con distintos actores sociales y gubernamentales que trabajan a favor de la igualdad y equidad de género.

Estructura de trabajo
El Programa Institucional de Igualdad de Género de la UADY sustenta su operación en una estructura de trabajo colaborativa y participativa, conformado por un núcleo básico y un grupo académico integrado por responsables de Escuelas/ Facultades/ Centro de Investigación/ Áreas administrativas.
En términos numéricos el equipo de trabajo está conformado por 32 responsables de los cuales 2 son hombres y 30 son mujeres. También es importante mencionar el apoyo que directores, secretarios académicos y secretarios administrativos de las diversas dependencias de la UADY, han brindado para la realización de este programa.

Antecedentes

Material de Difusión

Glosario de conceptos basicos de genero


Triptico Ley de acceso a una vida libre de violencia


Protocolo (Vinculación Progénero)


Educación Continua

Diplomado de Transversalizando el Género en las Instituciones del Sector Público, Social y Privado 

El Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) , cada año lleva a cabo el Diplomado “Transversalizando el género en las instituciones del sector público, social y privado”, en donde participaron mujeres y hombres profesores, investigadores, operadores, directivos, entre otros.